Ocio y cultura

El museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición "Jardines impresionistas"

Hasta el 13 de febrero se podrán contemplar 130 obras procedentes de distintos museos del mundo

El jardín fue uno de los grandes temas de los pintores impresionistas pero nunca se había realizado una muestra específica basada en este aspecto del movimiento artístico. El museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid recogen esta completa exposición centrada, en exclusiva, en jardines y paisajes impresionistas.

"La casa del artista en Argenteuil", Claude Monet (1873)

"La casa del artista en Argenteuil", Claude Monet (1873)

"La casa del artista en Argenteuil", Claude Monet (1873)

"La casa del artista en Argenteuil", Claude Monet (1873)

Más información

El planetamiento que se ha utilizado en esta exposición - sólo de cuadros de jardines impresionistas - ya pudo contemplarse en la National Gallery de Edimburgo. Este lunes llega a Madrid, donde la exposición se divide en dos sedes: en el propio museo Thyssen y en la Fundación Caja Madrid, sita en la Plaza de San Martín, 1, junto al Monasterio de las Descalzas Reales.

En la sede del Museo Thyssen la exposición comienza con ejemplos de cuadros inmediatamente anteriores al impresionismo de artistas precursores como Delacroix y Corot. Sorprende la gran variedad de escenas pintadas porque se va desde el jardín interior de floreros hasta el jardín productivo de los huertos, los jardines monumentales, parques urbanos o los jardines cuidados por los propios pintores. Y no sólo es el reflejo colorista y deslumbrante de la naturaleza, sino también de la vida social de la época que se desarrollaba en esos escenarios.

Se han reunido obras de grandes maestros como Manet, Renoir, Pisarro, Monet, Sisley o Caillebotte y también cuadros de la pintora impresionista Berthe Morisot como la magnífica "Vista de París desde el Trocadero".En la sede del Museo Thyssen los impresionistas se mezclan en algunas salas con artistas inmediatamente posteriores como Van Gogh, Cèzanne, Gauguin o Ensor.

En la sede de la Fundación Caja Madrid el recorrido de la exposición continúa precisamente con los post-impresionistas que también reflejaron el ambiente de los jardines y que llegan hasta las primeras vanguardias del siglo XX y la abstracción pictórica. Artistas como Munch, Braque Raoul Dufy o Max Ernst. También hay un apartado dedicado a pintores españoles como Sorolla, Darío de Regoyos o Anglada Camarassa.

De los 130 cuadros de la exposición 22 son de la colección particular de la baronesa Carmen Thyssen. En declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que su propuesta para prorrogar un año la cesión gratuita de su colección al Estado español, cuando expire en febrero el plazo, "está clara y no se va a modificar en ningún caso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00