La OTAN anuncia que 20 países aportarán más de 5.000 soldados más para Afganistán
El presidente norteamericano, Barack Obama, ha anunciado que reforzará con 30.000 soldados las labores de estabilización del país, para iniciar la retirada del país a mediados de 2011
La OTAN ha señalado que un total de 20 países han anunciado ya sus contribuciones adicionales para la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, en respuesta a la petición norteamericana para apoyar su estrategia en el país asiático, y que hasta ahora esta aportación supera los 5.000 efectivos. Los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica se reúnen en Bruselas para analizar la estrategia sobre Afganistán tras el anuncio del presidente norteamericano, Barack Obama, de reforzar con 30.000 soldados las labores de estabilización del país, con el objetivo de comenzar la retirada de EEUU a mediados de 2011.
Más información
- Italia enviará 1.000 soldados más a Afganistán
- Zapatero deja la puerta abierta al aumento de tropas en Afganistán
- España estudia aumentar las tropas en Afganistán
- Obama confirma el envío de 30.000 soldados a Afganistán
- Clinton agradece la futura contribución española a la estrategia de Obama en Afganistán
- Gordon Brown viaja a Afganistán y se reúne con Karzai
- Cuatro muertos en la explosión de un coche bomba en Afganistán
"Ayer, el secretario general indicó que confiaba en que se lograrían al menos 5.000 nuevas fuerzas y, basándonos en lo que ha sido anunciado en las últimas 24 horas, estamos en condiciones de confirmar que lo hemos superado. Estamos por encima de esa cifra", ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Alianza, James Appathurai.
El portavoz ha puesto también el acento en que esta contribución "significativa" de fuerzas contrasta con los escasos efectivos para la misión de formación del Ejército y la Policía de Afganistán, a la que la Alianza concede una gran importancia para que la fase de transición al liderazgo afgano tenga éxito.
"A menos que se tengan los recursos suficientes para la misión de entrenamiento será difícil que la transición sea una realidad en el tiempo previsto", ha apuntado Appathurai. Eso significa que el secretario general de la Alianza, pedirá a los miembros de la OTAN y a sus socios en Afganistán aportar "formadores, equipamiento y dinero".
Los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica se reúnen hoy y mañana en Bruselas para analizar la estrategia sobre Afganistán tras el anuncio del presidente norteamericano, Barack Obama, de reforzar con 30.000 soldados las labores de estabilización del país, de manera que pueda iniciarse la retirada de Estados Unidos a mediados de 2011.