España estudia aumentar las tropas en Afganistán
Zapatero abre la puerta a un nuevo aumento del contingente español en Afganistán.- España aumentará el esfuerzo militar en el exterior coincidiendo con la Presidencia de la UE
Zapatero ha abierto la puerta este martes a un posible nuevo aumento del contingente español en Afganistán. Si bien, según fuentes consultadas por la SER, todavía no hay un plan concreto sobre este posible aumento.
Más información
- Zapatero deja la puerta abierta al aumento de tropas en Afganistán
- Los talibán advierten de que más tropas de EEUU sólo contribuirá a "reforzar su resistencia"
- Bruselas examinará la reforma de RTVE para financiarse con impuestos
- Italia enviará 1.000 soldados más a Afganistán
- La OTAN anuncia que 20 países aportarán más de 5.000 soldados más para Afganistán
- Chacón visita a las tropas españolas en Kabul y Qala-i-Naw
- La Fuerzas Armadas españolas abandonan Bosnia tras dieciocho años de misión
- Chacón llega a Líbano para visitar a las tropas españolas
- Hamid Karzai jura su segundo mandato como presidente de Afganistán
- 15 muertos en un atentado suicida en Afganistán
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha pedido a Zapatero compromiso con su nueva estrategia militar en el país asiático, que pasa por enviar 30.000 nuevos soldados. El presidente del Gobierno ya había dado por hecho este martes que la administración Obama le reclamaría más efectivos para Afganistán y, aunque no ha querido desvelar cuál será su respuesta, sí ha dejado la puerta abierta afirmando que "lo lógico es que la traslade primero a los grupos políticos y lo haga en tiempo y forma en España".
Según fuentes consultadas por la SER, todavía no hay un plan concreto, ni cifras cerradas sobre este posible aumento, pero sí existen dos líneas de la nueva estrategia del gobierno Obama para Afganistán que, según las mismas fuentes, podrían marcar las claves en un futuro incremento de tropas.
El refuerzo de la presencia militar para ofrecer seguridad a la población afgana y el aumento de los medios personales y materiales dedicados a la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad afganas.
En este contexto, se enmarcarían los 40 guardias civiles comprometidos por el presidente del Gobierno español ante Obama y el que se prevé que en los próximos meses se trasladen al país asiático para formar a las fuerzas de seguridad de ese país en el destacamento español de Qala-i-Now.
Un incremento similar a los anteriores
Según fuentes militares consultadas por la SER, el futuro aumento de efectivos permanentes en Afganistán podía ser similar al aprobado el pasado mes de septiembre. Aunque la cifra no está cerrada, fuentes militares consultadas por la SER sitúan la horquilla entre 150 y 200 efectivos
España tiene actualmente un contingente de 1.000 soldados en Afganistán. El pasado 23 de septiembre el Congreso aprobó un incremento de 220 efectivos, que se han desplegado en la provincia de Badghis, tras el retorno del batallón electoral enviado para garantizar la seguridad del proceso electoral afgano, cuya segunda vuelta finalmente no se celebró.
En cualquier caso, éste no será el único incremento de tropas españolas en el exterior, ya que a partir del próximo mes de enero, coincidiendo con la Presidencia español de la UE, el Gobierno de Zapatero tiene previsto aumentar el esfuerzo militar en la mayoría de los escenarios.
Más en el Líbano
En la actualidad, 1.100 soldados españoles están destacados en Líbano. Sin embargo, en tres meses, esa cifra podría superar los 1.300. Este incremento se debe a que está previsto que el General español Alberto Asarta tome el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano el próximo mes de enero.
Por otro lado, Carme Chacón manifestaba esta semana la voluntad de España de enviar monitores a la misión de entrenamiento del Ejército de Bosnia-Herzegovina que está previsto sustituya a la operación militar que tiene desplegada la UE en la actualidad (Althea).
La ministra afirmó que la transformación de la misión militar en otra de entrenamiento podría ocurrir durante el semestre del mandato español y que España podría hacer "una aportación sustancial" de unidades, que podrían ser policías, guardias civiles o militares, similar en porcentaje al contingente que hay desplegado hoy en día en Sarajevo: 300.
Con respecto a Somalia, España ha apoyado el lanzamiento de una nueva misión europea, para adiestrar y equipar a una Fuerza de Seguridad somalí de 2.000 efectivos. España afirmó estar dispuesta a liderar la operación lo que exige enviar oficiales a la célula de mando que se creará en Bruselas y así mismo enviar varias decenas de instructores. La puesta en marcha está prevista, para principios del próximo año en Uganda.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...