Clinton agradece la futura contribución española a la estrategia de Obama en Afganistán
La secretaria de Estado de EEUU ha intervenido en la Cumbre de la OTAN y Rusia que se está celebrando en Bruselas
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha agradecido este viernes que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, haya informado en la reunión celebrada en la OTAN de que España anunciará su compromiso con la nueva estrategia del presidente Barack Obama en Afganistán después de que el Gobierno realice una serie de consultas.
Más información
- La OTAN anuncia que 20 países aportarán más de 5.000 soldados más para Afganistán
- Una patrulla española sale ilesa de ataque en Afganistán
- Zapatero deja la puerta abierta al aumento de tropas en Afganistán
- Obama confirma el envío de 30.000 soldados a Afganistán
- Gordon Brown viaja a Afganistán y se reúne con Karzai
- Cuatro muertos en la explosión de un coche bomba en Afganistán
"Lo agradecemos", ha dicho Clinton en rueda de prensa. "España ha sido un buen socio, tanto en el aspecto civil como militar, y queremos seguir trabajando con las fuerzas militares y civiles españolas en la aplicación de esta estrategia", agregó la secretaria de Estado norteamericana, que admitió que el resultado alcanzado este viernes en el encuentro mantenido con sus colegas de la alianza es "muy alentador".
Clinton puso de relieve que la tarea en Afganistán es "difícil" y que tanto Estados Unidos como sus aliados y socios en el país necesitan más efectivos para reforzar sus tropas y más funciones específicas de las que hay en la actualidad. En todo caso, aseguró que se está en el "buen camino" para lograr cubrir esas necesidades.
La Alianza ha logrado el compromiso de unos 25 países de enviar 7.000 soldados más en 2010 para continuar la misión en Afganistán y lograr iniciar la fase de transición con la que se quiere traspasar a los afganos la responsabilidad en materia de seguridad.
El ministro Moratinos ha reiterado este viernes que el Gobierno está realizando consultas antes de anunciar su contribución al plan de Obama porque antes tiene que tener la luz verde del Parlamento.
El Ejecutivo podría formalizar este anuncio en torno a la conferencia sobre Afganistán que se celebrará el próximo 28 de enero en Londres, donde se analizará, precisamente, la estrategia para el país asiático.