Zapatero: "España va a mojarse por el reconocimiento del Estado palestino"
El presidente del Gobierno brinda en Ramala (Cisjordania), ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, el compromiso de España y de la UE con la paz en Oriente Próximo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este jueves en Ramala (Cisjordania) con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. La reunión forma parte de la gira de Zapatero por Oriente Próximo que ya le ha llevado a Siria e Israel. Ante Abás, el presidente ha brindado el compromiso de España y de la UE, durante la Presidencia española que empieza el 1 de enero de 2010, con la paz en Oriente Próximo. "España va a mojarse por el reconocimiento del Estado palestino", ha dicho Zapatero.
Más información
- Zapatero urge a Hamás y Al Fatá a reconciliarse para afrontar juntos el proceso de paz
- Zapatero homenajea a las víctimas de Holocausto
- Zapatero urge a Hamás y Al Fatá a reconciliarse para afrontar juntos el proceso de paz
- Zapatero, convencido de que España estará "a la altura" cuando asuma el mando de la Finul
- Moratinos llega a Cuba para consolidar el diálogo con España y la UE
- Hamás considera "antidemocrática" la convocatoria de elecciones de Abbas
- Tercera semana de enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Aunque el presidente del Gobierno ha reconocido que "parar los asentamientos [de Israel en los territorios ocupados] es una cuestión central para la paz", ha matizado que "no se pueden poner sobre la mesa asuntos que impidan el proceso", en referencia a una pregunta sobre la Comisión de la ONU que investiga si Israel cometió crímenes de guerra en los "territorios ocupados".
Zapatero ha asegurado que abogará por la coexistencia de dos estados y que "la UE trabajará duro por la paz en la zona". Mahmud Abás ha impuesto al mandatario español, en la Mukata de Ramala, la Estrella del Honor por el apoyo de su Gobierno a la libertad e independencia del pueblo palestino.
Tras su comparecencia en Palestina, la gira continúa hacia Jerusalén donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Zapatero homenajea a las víctimas de Holocausto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado este jueves la primera actividad pública de su visita oficial a Jerusalén a recordar a los seis millones de víctimas del Holocausto.
Nada más aterrizar en Jerusalén, Zapatero se ha dirigido al Museo del Holocausto, donde ha dejado una emotiva dedicatoria en el libro de visitas. "Seis millones. Barbarie, dolor, memoria. Paz, paz. Con afecto al pueblo judío, con mi amistad al pueblo de Israel", ha escrito el presiente.
Dentro de la Cripta de la Memoria, al presidente, como al resto de varones de la delegacion, le han colocado la kippá judia, y el jefe del Ejecutivo procedió a reavivar la Llama Perpetua que siempre permanece encendida sobre una escultura de hierro forjado que recuerda la forma de una hoguera. Allí también, Zapatero ha guardado unos segundos de silencio ante la lápida que guarda las cenizas de víctimas del Holocausto.
Mensaje a los niños de la Shoah
Posteriormente, Zapatero visitó la sala que recuerda a los niños que murieron durante la Shoah, que se caracteriza por estar iluminada exclusivamente con la luz de unas velas. Fue a la salida de esta oscura sala cuando el presidente ha dejado su dedicatoria en el libro de visitas.
El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado durante el recorrido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Archivo de la causa en la Audiencia
Mientras, el presidente israelí, Simon Peres, ha agredecido a Zapatero que la Audiencia Nacional archivara el pasado mes de junio la causa abierta contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles.
En una declaración conjunta tras reunirse en Jerusalén, Peres ha agradecido expresamente a Zapatero las "posiciones adoptadas en las últimas semanas para que no se llevara ante los tribunales al líderes israelíes tanto civiles como militares que no han hecho sino defender las vidas de su pueblo".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091013csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>