Zapatero urge a Hamás y Al Fatá a reconciliarse para afrontar juntos el proceso de paz
El presidente del Gobierno señala que el objetivo de su primera gira por los países enfrentados consiste en contribuir a un "nuevo esfuerzo por la paz"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado a la reconciliación entre los movimientos palestinos de Al Fatá y Hamás. A ambos les pide que se unan en una sola voz, ya que de ello depende que prospere el proceso de paz en Oriente Próximo. Zapatero ha respaldado además la gestión al frente de las negociaciones del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El jefe del Ejecutivo español efectúa su primera gira por los territorios en conflicto desde que accediera a La Moncloa tras las elecciones generales de 2004. Como objetivo, tomar el pulso de ambas partes antes de asumir la presidencia de turno de la UE el próximo uno de enero.
Más información
- Zapatero compromete ante Obama el envío de más de 40 guardias civiles a Afganistán
- El Rey visitará a Obama en la Casa Blanca antes de Navidad
- Zapatero: "España va a mojarse por el reconocimiento del Estado palestino"
- Zapatero, convencido de que España estará "a la altura" cuando asuma el mando de la Finul
- Hamás considera "antidemocrática" la convocatoria de elecciones de Abbas
- Mahmud Abás confirma que no se presentará a las elecciones palestinas
Zapatero ha señalado en una entrevista a la cadena Al Yazira que el pueblo palestino "es mucho más que unas siglas" y ha reiterado su "gran confianza" en Abbas al que ha definido como un "político y dirigente sensato" y "sereno".
Egipto ha mediado entre Al Fatá y Hamás para lograr un acuerdo que ponga fin a la división de facto en que viven los palestinos, con Cisjordania controlada por Abbas y la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica. Los mediadores egipcios han propuesto un acuerdo de reconciliación, que Al Fatá ha firmado hoy, pero ante el que Hamás aún no se ha pronunciado.
Entre los objetivos del Ejecutivo español, Zapatero ha indicado que su primera gira por Oriente Próximo pretende "contribuir a este nuevo esfuerzo por la paz" desde unas perspectiva no sólo de España sino europea, ya que este país asumirá la presidencia de la UE a partir del uno de enero de 2010.
Zapatero ha admitido que aunque los actores de esta región recurren a España "muchas veces" la labor diplomática es "discreta" y "prudente". Asimismo, ha descrito a España como un país que tiene históricamente una capacidad de relación con todo el mundo árabe y también con Israel. "Eso nos hace sentirnos cómodos con todos los países y tener la capacidad de acercar posturas", ha indicado.
Como puntos para avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, Zapatero señaló la necesidad no sólo de que "se consolide la unidad palestina" sino que Israel debe comprometerse a frenar la expansión de los asentamientos, al tiempo que se le conceden "las máximas garantías de seguridad" y se reconoce el Estado palestino.
Zapatero expresó su deseo de que Israel, donde viajará mañana, se sienta seguro "en su existencia como Estado, en sus fronteras, y sobre todo, en la seguridad de sus habitantes para poder hacerles ver que tienen que encarar el proceso de diálogo y el futuro de convivencia con Palestina de otra manera".
Nancy Pelosi da la bienvenida a Zapatero
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091013csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>