Sociedad | Actualidad

Un equipo del CNI se desplaza a Somalia para colaborar en el rescate del 'Alakrana'

El atunero vasco se encuentra fondeado en el puerto de Haradere

Militares españoles han detenido a los piratas cuando abandonaron el Alakrana en un esquife(Reuters)

Militares españoles han detenido a los piratas cuando abandonaron el Alakrana en un esquife

El 'Alakrana' está fondeado en Haradere, puerto franco Pirata en Somalia. Mientras tanto, al ser preguntada Carme Chacón, ministra de Defensa, por el posible pago de un rescate, ha asegurado que el Gobierno estudia todas las opciones "legales".

El ministerio de Defensa, no obstante, no teme que los tripulantes sean desembarcados y llevados a tierra porque sostienen que esta banda de piratas no opera de ese modo.

Ahora, tras la puesta en marcha del operativo militar, se ha iniciado ya la fase de negociación. De ahí que el Gobierno, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, haya iniciado conversaciones con las autoridades somalíes.

Más información

En este contexto se enmarca el envío inminente de un grupo operativo de agentes del CNI que en las próximas horas se desplazará a la zona.

En Kenia, el CNI dispone de un grupo permanente que se apoya principalmente en la inteligencia francesa. Este nuevo grupo de agentes del CNI va a esta zona para apoyar cualquier acción que se decida, incluso si ésta fuera el pago de un rescate.

Cabe recordar que en el secuestro del 'Playa de Bakio' el CNI prestó apoyo logístico en el pago del rescate que precedió a la liberación del pesquero vasco.

En estos momentos el 'Alakrana' está siendo vigilado por medios aéreos. En la zona, la fragata 'Canarias', apoyada por otra francesa, está vigilando sin cruzar la línea del horizonte para no provocar en los piratas una sensación de ataque inminente.

Dos piratas detenidos

El sábado por la noche la fragata Canarias tuvo contacto visual con el 'Alakrana' y le sorprendió ver que la pequeña embarcación que a lo largo de la jornada estaba adosada al atunero ya no estaba ahí.

El helicóptero de la fragata española lo localizó al poco tiempo navegando hacia la costa y tras una ráfaga de disparos de advertencia la embarcación se paró. Tras esto se procedió al abordaje mediante un equipo de militares españoles que se trasladaron en lanchas hasta el esquife.

Los dos piratas fueron detenidos y trasladados a la fragata española donde se encuentran actualmente. En la detención uno de los dos piratas se resistió y resultó herido leve en el abdomen, aunque su vida no corre peligro tras haber sido atendido médicamente en la fragata española.

La voluntad del ministerio de Defensa es llevarles de vuelta a tierra lo antes posible para que sean puestos a disposición judicial y no perjudicar la marcha de la misión. Esto es operativamente complejo ya que la fragata española no puede abandonar su posición y los helicópteros tienen un alcance limitado.

Es muy probable que sea necesaria la colaboración de otros buques europeos que forman parte de la operación Atalanta. Todo queda ahora en manos de la Audiencia Nacional que marcará los tiempos y que ahora lleva el caso de estos dos piratas.

Declaraciones exclusivas a la SER

La emisora de la SER en Euskadi ha logrado establecer comunicación con el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, quien ha informado de que su situación es buena. "Estamos bien" y "la situación a bordo es buena" Son las dos frases que han podido escuchar los familiares de los 36 secuestrados del atunero. La primera la han pronunciado los propios pescadores por vía telefónica con la SER. La segunda, la pronunció ayer en 'A Vivir que son dos días' el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Se multiplican los mensajes de tranquilidad cuando pasan dos días desde que el buque fuese atacado en aguas del océano Índico.

Sin embargo, Méndez advirtió ayer de que los últimos ataques registrados en el océano Índico contra pesqueros espñaoles evidencian una "escalada organizativa". "Los piratas actúan de una manera más sofisticada", indicó.

Chacón no aclara si se contempla pagar rescate

La ministra de Defensa, Carme Chacón, no ha aclardo si se contempla la posibilidad de pagar un rescate por la liberación del pesquero vasco Alakrana y aseguró que el Gobierno está estudiando todas las opciones "legales" y que ha redoblado sus esfuerzos "en todos los frentes" para conseguir "cuanto antes" que sus 36 tripulantes sean liberados "sanos y salvos".

Al ser preguntada sobre si se estudia el pago de un rescate para lograr la liberación del atunero, Chacón afirmó, en declaraciones a TVE, que el Gobierno está "estudiando todas las opciones, por supuesto legales" y está reforzando su acción "en todos los frentes, el diplomático, el de investigación, el de inteligencia y el de la presión militar", con "la prioridad" de conseguir "cuanto antes" que los tripulantes queden libres "sanos y salvos". "Esa es nuestra prioridad y ahí se dirigen todos los esfuerzos", indicó.

Tras una segunda pregunta sobre esta misma posibilidad, la ministra incidió en que el Gobierno está contemplando "el redoble de las gestiones diplomáticas" y recordó que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ya ha hablado con el presidente somalí, quien le ha ofrecido "toda su colaboración" en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia. "Redoblamos esfuerzos en el ámbito diplomático, en el ámbito de la investigación y de la inteligencia y en el ámbito militar. Esos son ahora mismo nuestros esfuerzos", añadió.

Tras indicar que los tripulantes del atunero se encuentran bien y que la fragata Canarias y el avión de patrulla marítima P3 Orión están en la zona en que permanece el pesquero, Chacón recordó que este año se han registrado 126 ataques y 44 secuestros de buques y consideró que el cautiverio del Alakrana podría llegar a ser "más largo" que el que sufrió el Playa de Bakio.

  • <a name="despiece1"></a>La Fiscalía pide prisión para los dos piratas detenidos por el secuestro del pesquero vasco

Entrevista íntegra a Miguel Ángel Moratinos

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091005csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablar por Hablar. El marido de Marian es uno de los pescadores del atunero vasco Alakrana, secuestrado por piratas. Teme por su vida

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091003csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00