Piratas somalíes secuestran al pesquero español "Alakrana"
El pesquero español ha sido atacado por piratas somalíes, según pudo saber la CADENA SER se dirige hacia la costa en el frontal de Kenia
Un grupo de piratas somalíes ha secuestrado al pesquero vasco "Alakrana" en aguas del Índico. Los aviones de la operacion Atalanta avisaron horas antes al barco de que se encontraba fuera de la zona de seguridad.
El pesquero español secuestrado cuenta con una tripulación de unas 40 personas, entre vascos, gallegos, andaluces y también personal africano.
El aviso del ataque fue dado por el patrón del "Alakrana", que pidió ayuda a la fragata española Canarias, alegando que estaban siendo atacados por piratas.
Las comunicaciones se interrupieron violentamente y después ya no ha sido posible reanudar los contactos con el barco.
Más información
- Los armadores vascos, dispuestos a pagar los costes derivados de llevar militares que defiendan sus barcos
- Los atuneros piden más protección a Zapatero
- Los armadores de la flota que faena en el Índico ordenan abandonar el caladero
- El secretario de Estado de Defensa asegura que "la situación a bordo del Alakrana es buena"
- En las próximas horas el CNI se desplazará a la zona donde está el 'Alakrana'
- Militares de la operación 'Atalanta' no descartan que los piratas del 'Alakrana' exijan la libertad de sus compañeros
- El buque Alakrana huye tras un intento de ataque pirata en el Índico
- Penas de hasta 12 años para los piratas que intentaron secuestrar el buque 'Patiño'
El Ministerio de Defensa ha señalado que el pesquero había recibido varios avisos en los últimos días, de que se encontraba operando fuera de la zona de seguridad. El último fue dado escasas horas antes del secuestro, por los aviones encargados de vigilar la zona.
Anoche se dio aviso a cuatro barcos que estaban en zona de riesgo. Dos de ellos atendieron la llamada y los otros dos, no, entre ellos el Alakrana.
El pesquero secuestrado se encontraba a unas 200 millas de la zona de seguridad, una distancia equivalente a la que separa Cádiz de Canarias.
Poftavoces de la patronal de Atuneros admiten que el Alakrana no estaba en la zona de seguridad, pero lo justifican en que estaba volviendo desde el puerto.
Fuentes militares confirmaron a la SER que el secuestro se produjo alrededor de las 5 de la mañana. El pesquero tiene su base en el puerto de Bermeo.
Los armadores vascos pidieron protección
En septiembre, representantes de los pesqueros y armadores realizaron sendos pedidos al presidente Zapatero y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para reclamar más seguridad en aguas somalíes.
En una carta dirigida al presidente, aseguraban que "se sentían indefensos" en la zona donde realizan sus actividades.
Entre las propuestas elevadas al gobierno estaba la posibilidad de llevar abordo a personal militar. José Ángel Angulo, director general de la asociación de buques atuneros congeladores, aseguraba que los buques españoles estarían dispuestos a seguir el modelo puesto en marcha en Francia, que consiste en que el sector privado paga los costes de la vigilancia realizada por personal militar. Sin embargo, desde Defensa se rechazó la propuesta.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...