Interior culpa al juez y a la policía de la liberación de Bushi
Señala que se trata de una "suma de actuaciones erróneas y hechos anómalos que debe considerarse totalmente excepcional"
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil apunta en las conclusiones preliminares de su investigación que la puesta en libertad de Astrit Bushi, capo que lideraba la red que atacó al empresario José Luis Moreno, "sólo fue posible por una suma de actuaciones erróneas y hechos anómalos que debe considerarse totalmente excepcional".
El organismo dependiente del Ministerio de Interior achacó la puesta en libertad del albanokosovar a que en el auto dictado por el juez de Alcobendas se notificó que éste había prestado declaración en calidad de detenido y no de preso, en cuyo caso el auto de libertad debe ser comunicado a la prisión correspondiente.
Más información
- Liberado por error el jefe de la banda de albaneses que asaltó la casa de José Luis Moreno
- El TSJM exculpa al juez de la fuga del agresor de Moreno y apunta a que los policías cometieron un delito
- El portavoz del SUP advierte de que errores como el de Bushi son "muy frecuentes"
- El CGPJ abre una investigación para esclarecer la fuga de los juzgados del agresor de José Luis Moreno
En el auto del juez de Alcobendas se indica, según la versión de la Policía, que Bushi fue presentado ante este juzgado "en calidad de detenido", aunque en realidad su condición era la de preso provisional puesto a disposición judicial.
En un comunicado, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil señaló que esta circunstancia, unida al "inhabitual procedimiento" utilizado en la notificación del auto y al desconocimiento por parte de los policías actuantes de la condición de preso de Bushi "indujeron al error que permitió su puesta en libertad".
En todo caso, indicó que se trata de una "suma de actuaciones erróneas y hechos anómalos que debe considerarse totalmente excepcional".
Repaso de todos los hechos
Según la versión de la Policía, la Unidad de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (UPROSE) cursó un fax el pasado 30 de marzo a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Alcobendas para comunicarle el traslado del albanokosovar y otro interno al día siguiente y en el que se indica que la vigilancia y custodia de los internos por parte de la Policía se mantendrá "hasta que la fuerza conductora de la UPROSE a su vuelta de ruta se haga cargo de los mismos para su reingreso al Centro Penitenciario de origen".
El día 31 de marzo, sobre las 13:30 horas, la Guardia Civil traslada a Bushi a los calabozos de los juzgados de Alcobendas para ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de los de dicha localidad. Una vez allí, son los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de servicio en dichos calabozos los que se hacen cargo del interno.
Tras terminar de prestar declaración ante el juez, según la Policía, el Juzgado notificó el auto de libertad, procedimiento utilizado en los casos de "detenidos", pero no habitual en el caso de las diligencias que afectan a un "preso", en cuyo caso el auto se notifica directamente al centro penitenciario. Esta última circunstancia llevó a los agentes a dejar a Bushi en libertad.
Por último, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil reiteró "su máximo interés" en aclarar todas las circunstancias relacionadas con la puesta en libertad del preso Astrit Bushi, así como su disposición a colaborar con la Justicia en el esclarecimiento completo de los hechos.
GAG: Dos atracadores de J.L.Moreno quedan libres por error
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>