Sociedad | Actualidad

El portavoz del SUP advierte de que errores como el de Bushi son "muy frecuentes"

El sindicato policial advierte que es habitual este tipo de fallos. Otro agresor de Moreno fue excarcelado también por error pero detenido a los pocos días

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira ha anunciado la apertura de la investigación sobre la puesta en libertad por error de Astrit Bushi, el presunto jefe de la banda que el 20 de diciembre de 2007 asaltó el chalé del productor José Luis Moreno.

El magistrado no descarta que los policías que custodiaron al capo hayan incurrido en un delito de infidelidad en la custodia de presos. En defensa de los policías, los sindicatos ven impresentable que los jueces culpen al Cuerpo del "cúmulo de errores" en la puesta en libertad de Bushi.

Más información

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo, cuando el acusado acudió a declarar al Juzgado número 3 de Alcobendas (Madrid) por un delito diferente al de la agresión del conocido productor. Tras dictar auto de prisión, los policías nacionales decidieron dejarle en libertad sin trasladarlo a la prisión de Valdemoro para que se ejecutara la orden del magistrado.

La puesta en libertad exige que se produzca desde prisión para comprobar las causas que mantienen el acusado en prisión preventiva.

El presidente del TSJM, en rueda de prensa, detalló las circunstancias en las que se produjo la puesta en libertad de Bushi, una vez recabada la información de las actuaciones judiciales. De esta manera, descartó cualquier responsabilidad disciplinaria sobre el juez de Alcobendas que acordó su libertad por presunta participación en el robo de esta localidad.

Respecto a las actuaciones judiciales, Vieira destacó el "cumplimiento estricto de las funciones" del juez y de los funcionarios que participaron en el trámite judicial. "La puesta en libertad no se pude imputar en absoluto al magistrado y a los funcionarios", aseveró.

"Hechos gravísimos"

El presidente del TSJM recalcó que lo que hay que hacer es "poner estos hechos gravísimos en conocimiento del Juzgado que corresponda para que se inicien actuaciones porque en la situación actual no se puede descartar incluso un delito en la infidelidad de presos". "Se tendrá que investigar quién se hizo cargo de la custodia y por qué no se cumplió el protocolo", añadió.

De este modo, el TSJM ha remitido ya los datos recabados para que al juzgado pertinente realice las actuaciones judiciales oportunas y, así, determinar si los agentes nacionales que custodiaron al capo incurrieron en un delito de infidelidad en la custodia de presos.

Los sindicatos defienden a los agentes

Por otro lado, los principales sindicatos policiales coincidieron en defender la actuación de los agentes encargados de custodiar a Astrit Bushi y destacaron que los policías se limitaron a obedecer el auto de libertad provisional decretado por el juez. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito declaró que es "impresentable" que el TSJM descargue la responsabilidad sobre los agentes. "Los jueces parecen estar siempre por encima del bien y del mal. Es lamentable que los responsables últimos son siempre policías", denunció.

Para el SUP, el juzgado de Primer Instancia número 3 de Alcobendas debería haber advertido que el capo albanokosovar, con 20 causas pendientes en España, iba a declarar por otra distinta por la que se encontraba en la prisión de Valdemoro. Según advirtió, este tipo de casos son "muy frecuentes" pero no han tenido "tanta trascendencia" hasta ahora.

Informatización de la Justicia

Además, exigió que los ministerios de Justicia e Interior se pongan a trabajar de forma coordinada en la informatización de la información para que no se vuelvan a repetir "estos problemas de coordinación" y pidió también que los detenidos puedan aclarar por videoconferencia para evitar traslados innecesarios. "Los policías son los menos responsables de la cadena de despropósitos que ha sucedido", remarcó.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, informó que los policías nacionales que ejecutaron la puesta en libertad del preso están "muy afectados" porque se les culpabilice de este "cúmulo de errores" y criticó que el TSJM "eche balones fuera, al igual que lo hace el Ministerio del Interior".

  • <a name="despiece1"></a>Otro de los agresores de Moreno fue excarcelado por error

Gabriela Bravo señala que en ningún caso Bushi debería haber salido libre del juzgado

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090407csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00