Gasol aplasta a los Celtics en la prórroga
Los Lakers ganan a los de Boston por un ajustado 109-110.- El español mete cinco puntos decisivos para deshacer el empate

Los Lakers ganan a los de Boston por un ajustado 109-110.- El español mete cinco puntos decisivos para deshacer el empate(Reuters)

Gasol ha emergido para dejar en la cuneta a los Celtics en el último suspiro. Esta vez no fue Kobe Bryant el que ha dado a Los Ángeles Lakers el triunfo más importante en lo que va de temporada. La victoria por 109-110 ante los Celtics de Boston lleva la firma del ala-pívot español Pau Gasol y el alero Lamar Odom. Ambos se han combinado para anotar los nueve puntos, cinco para el catalán, y cuatro para Odom, con los que los Lakers ganaron en la prórroga a los Celtics en su campo del Banknorth Garden. Allí perdieron los Lakers el sexto partido y las Finales de la NBA el año pasado.
CELTICS - LA.LAKERS 109-110. Gasol y Odom deshacen el trébol
Más información
Los Celtics mantuvieron el tipo hasta la última décima de segundo de la prórroga. El ataque fue claro, pero la defensa de Gasol fue clave para impedir que el escolta Ray Allen pudiese anotar su intento de triple que hubiese permitido a los Celtics conseguir la victoria.
El balón no llegó a canasta y los Lakers con un Gasol soberbio en todos los aspectos del juego, Odom que realizó su mejor partido de la temporada y Bryant, inspirado a ráfagas, lo suficiente para forzar la prórroga, hicieron posible la gran victoria de los Lakers, que volvieron a romper una racha triunfal a los Celtics.
Los Celtics pegan, frenazo en seco
Los de Boston llevaban doce triunfos consecutivos, la segunda mejor de la temporada, después de los 19 que tuvieron en diciembre cuando el Día de Navidad llegaron al Staples Center y también perdieron frente a los Lakers para frenar la mejor racha en la historia del club.
Bryant, con 26 puntos, lideró el ataque de los Lakers, pero falló 19 de los 29 tiros que hizo a canasta, aunque acertó 4 de 8 triples, que dos fueron decisivos en la recta final del cuarto periodo, capturó 10 rebotes, repartió cinco asistencias, puso dos tapones y recuperó un balón.
Gasol, que se convirtió de nuevo en el jugador más completo del partido y de los Lakers, brilló con 24 puntos (10 de 14 tiros de campo y 4-7 desde la línea de personal), capturó 14 rebotes, repartió tres asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.
El jugador de Sant Boi estuvo 46 minutos en el campo para ser el que más acción vio por los Lakers y se convirtió en el líder indiscutible del juego defensivo de su equipo.
Las acciones defensivas de Gasol fueron decisivas al forzar nada menos que la eliminación del alero Kevin Garnett con seis faltas personales cuando aún faltaban 4:29 minutos para el final del tiempo reglamentario, algo que iba a pesar como una losa en el juego de los Celtics.
Además, Gasol fue sin discusión el hombre clave en la prórroga al anotar cinco de los nueve tantos de los Lakers y permitir que Odom, con 16 segundos para concluir los cinco minutos de prolongación, anotase los dos tiros que iban a ser los puntos decisivos del partido.
Odom aportó 20 puntos para ser el tercer jugador de los Lakers (40-9), mejor marca de la liga, que lograron doble-doble, mientras que el base Derek Fisher con 13 tantos, cinco asistencias y tres recuperaciones de balón fue el cuarto jugador del equipo angelino que logró dobles dígitos.
Los Lakers como equipo sólo fueron superados por los Celtics en los tiros de personal al quedarse con un 58,6 (17-29) por ciento, comparado al 85,0 (17-20) de los Celtics, que tuvieron su asignatura pendiente en las perdidas de balón, nada menos que 16 por sólo 11 de sus rivales.