Sociedad | Actualidad

Bono señala que no se colocará la placa a sor Maravillas "para no molestar a nadie"

El presidente del Congreso reconoce que este asunto ha generado una polémica y no ha sido entendido con el propósito que lo motivó

El tema del día en los corrillos del Congreso de los Diputados ha sido la placa a "Sor Maravillas". José Bono ha dicho al respecto, en tono de broma" frases como "hay mucha santa y algún malo" y "los de los partidos propios son unos hijos de puta". / CUATRO

La Mesa del Congreso ha decidido hoy en una reunión urgente convocada por el presidente del Congreso, José Bono, reconsiderar su anterior decisión y no colocar una placa conmemorativa en el edificio parlamentario donde estuvo la casa natal de la monja Santa Maravillas de Jesús.

La revocación del acuerdo del 4 de noviembre fue adelantada por Bono a distintos portavoces parlamentarios mediante llamadas telefónicas y se ratificó en la reunión que mantuvo el órgano de gobierno de la Cámara baja durante una hora. Todos los partidos con presencia en la Mesa (PSOE, PP, CiU y PNV) avalaron la retirada.

Más información

La decisión la adelantó en rueda de prensa el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien explicó que justo antes de comparecer ante los periodistas había conversado con Bono, quien le había informado de su decisión de reunir a la Mesa para reconsiderar la decisión que el órgano de gobierno había adoptado por unanimidad el pasado 4 de noviembre y ya le había adelantado que no habrá placa para la santa.

Ridao saludó la decisión del presidente de la Cámara de revocar una decisión, a su juicio, "errónea", y reclamó que cualquier otra resolución de este tipo se adopte de ahora en adelante sólo si cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

"El presidente y la Mesa del Congreso han confesado su pecado, pero ahora deben hacer propósito de enmienda", comentó Ridao utilizando un léxico religioso.

Bono convocó una reunión de urgencia para reconsiderarlo

En una nota hecha pública por el propio Bono, el presidente del Congreso recuerda que el pasado día 4 la Mesa acordó colocar la placa en uno de los edificios anexos al palacio de la Cámara. Con ello, explica, se pretendía "dejar constancia de que en él vivió una familia entre cuyos miembros hubo dos presidentes del Congreso, un presidente del Senado y una hija de éste, Maravillas de Jesús, que alcanzó notoriedad por su canonización reciente".

Bono subraya que la Mesa adoptó el acuerdo por unanimidad a propuesta del vicepresidente tercero, del PP, "y haciendo explícita mención en el acta de que la placa no respondía a otras motivaciones distintas a la notoriedad de la religiosa y a las circunstancias que unían a su familia con el Parlamento". Añade que la Mesa decidió buscar la conformidad de todos los grupos, "incluso en el tenor literal de la leyenda de la placa", antes de la formalización definitiva del acuerdo, pero antes de ello se constató que la iniciativa no fue recibida por los diputados "con la misma unanimidad" con la que se impulsó.

"No ha sido entendido el propósito"

"Tampoco ha sido entendido con el propósito, alejado de cualquier elemento confesional, que lo motivó. En realidad, lo que para unos es mérito para otros es agravio. En este clima, el acuerdo pierde su significación originaria", dice Bono. El presidente expresa su convicción de que las decisiones de la Mesa en materias que pueden interpretarse como reconocimiento de trayectorias personales "no deben ser motivo de enfrentamiento o malestar entre los parlamentarios porque, en tal caso, se debilita la institución que los otorga y, con seguridad, no beneficia a quien se pretendiera reconocer". Por ello, convoca la Mesa para que decida sobre este asunto, sin avanzar en ningún punto de su nota la intención con la que él mismo acude a esa reunión.

El acuerdo de la Mesa se adoptó con la presencia de uno de los representantes socialistas y la ausencia de otro, pero inmediatamente generó las protestas de los diputados del PSOE y de su propio portavoz, José Antonio Alonso, para quienes la colocación de esa placa vulneraría el principio de aconfesionalidad de las instituciones del Estado consagrado en la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00