Sociedad | Actualidad

El PSOE le pedirá a Bono que no se coloque una placa en recuerdo de Sor Maravillas

José Antonio Alonso ha explicado que esta decisión va en contra del carácter aconfesional de las instituciones

El PSOE le pedirá a José Bono que reconsidere su decisión de colocar una placa en recuerdo de Sor Maravillas en uno de los edificios de Las Cortes. Así se ha decidido, según ha podido saber la Cadena SER, en una reunión del grupo socialista del Congreso celebrada esta mañana.

Más información

Los diputados han aprovechado la reunión del grupo socialista a puerta cerrada para mostrar su indignación. Juan Barranco ha confesado que le parece un desatino y que no está de acuerdo con el "hermano" Bono. Sin embargo, María Antonia Trujillo ha dicho que le parece bien el homenaje como le parece estupendo el que haya crucifijos en las tomas de posesión. Por su parte, el Partido Popular ve en esta polémica que se ha levantado, un caso de discriminación religiosa.

El portavoz José Antonio Alonso ha explicado que esta decisión va en contra del carácter aconfesional de las instituciones y en contra también de la intención del Gobierno de ir retirando los símbolos religiosos de los edificios públicos.

La dirección socialista cerraba el debate con la decisión de pedir a José Bono que recapacite porque el homenaje contradice la confesionalidad del Congreso. En realidad, la petición es sólo un gesto porque según el reglamento de la Cámara, el acuerdo que se ha tomado en la mesa es irrevocable.

Pese a ello, la decisión final sobre la polémica placa se tomará en la reunión del Congreso de la semana que viene. En esa sesión, los representantes del PSOE le pedirán al presidente del Congreso que reconsidere su decisión.

ICV ya presentó un recurso

El pasado viernes, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ya presentó un recurso contra la iniciativa de la Mesa del Congreso de homenajear a esta monja, "preseguida" durante la Guerra Civil, que en realidad se llamaba Margarita Pidal y que nació en uno de los edificios que albergan actualmente el complejo del parlamento,y que fue canonizada por Juan Pablo.

Para ICV esta placa atenta a la memoria de quienes sufrieron mayor persecución que la monja, ya que, mientras que miles de republicanos fueron fusilados, sor Maravillas murió en 1974 de muerte natural.

Sólo tres personas tienen placa en la Cámara

El portavoz de ICV, Joan Herrera, consideró desproporcionado que una monja sin méritos vinculados con "la Historia" y el Congreso sea la cuarta persona que obtenga una placa de la Cámara. Los únicas tres son Clara Campoamor y los Reyes de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00