Internacional | Actualidad
Guerra en el Cáucaso

Georgia solicita una quinta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Mientras tanto las fuerzas rusas se retiran de Senaki tras "eliminar" la amenaza de un bombardeo en Osetia del Sur

Un militar de Osetia del Sur sostiene a un bebé en sus brazos.(Reuters)

Un militar de Osetia del Sur sostiene a un bebé en sus brazos.

Tbilisi

Las fuerzas de paz rusas se han retirado de la localidad georgiana de Senaki tras "eliminar" la amenaza de un bombardeo del Ejército georgiano sobre la región separatista de Osetia del Sur, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Georgia solicitó hoy una quinta reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para informar de la gravedad de la situación en el país a raíz de la ampliación de la ofensiva militar rusa contra el país caucásico.

Más información

"Recibimos una carta de la Misión de Georgia pidiendo la convocatoria de una reunión y la vamos a considerar", dijo a Efe Peter Van Kemseke, el portavoz de la Misión de Bélgica ante la ONU, que en agosto ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad.

Los quince miembros del máximo órgano celebrarán consultas a las 17.00 hora local (21.00 GMT) para decidir si aceptan la solicitud georgiana y, de hacerlo, iniciarían la reunión poco después, agregó.

Fuentes diplomáticas consideraron que es muy probable que se acepte la solicitud del embajador de Georgia, Irakli Alasania, pese a que no se espera que la reunión sirva para salvar las diferencias dentro del Consejo sobre el conflicto.

Francia, Reino Unido y EEUU, junto a otros países occidentales miembros del Consejo de Seguridad, reanudaron hoy los contactos para elaborar un proyecto de resolución que inste a poner fin a la guerra entre Rusia y Georgia, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Los mismos países ya celebraron una reunión el domingo para acordar el mensaje del documento, que se espera llame a un alto el fuego y al retorno al "statu quo" que existía en la zona antes del 6 de agosto, indicaron las mismas fuentes.

Moscú mantiene que Georgia tiene que retirarse completamente de las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia y firmar con ellas un pacto de no agresión antes de que puedan suspenderse las hostilidades.

Por su parte, Washington y las capitales europeas insisten en que Rusia ponga fin a su ofensiva en territorio georgiano, que consideran es una respuesta "desproporcionada" a las acciones de Georgia en Osetia del Sur que precipitaron la semana pasada el conflicto.

Osetia del Sur, liberada

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, dice que gran parte de la operación "de paz" emprendida por Rusia en defensa de la región separatista georgiana de Osetia del Sur está casi concluida. Tras reunirse con su alto mando militar, ha declarado a los medios que los rusos han arrebatado a Georgia el control de la ciudad de Tsjinvali, la capital surosetia. Hecho esto, la mirada rusa se dirige a la otra región separatista de Georgia, Abjazia.

Tras reunirse con su alto mando militar, ha declarado a los medios que los rusos han arrebatado a Georgia el control de la ciudad de Tsjinvali, la capital surosetia. Hecho esto, la mirada rusa se dirige a la otra región separatista de Georgia, Abjazia.

Según ha informado la agencia rusa Interfax, el ejército ruso ha enviado un "ultimátum" a las fuerzas militares georgianas desplegadas en esta región para que "depongan las armas", un ultimátum que ha sido rechazado por Tbilisi.

"Una parte importante de la operación para forzar a las autoridades de Georgia a mantener la paz en Osetia del Sur ha sido concluida", ha declarado el presidente ruso tras reunirse con el gabinete de crisis, que incluye a los altos mandos militares. Ha añadido, además, que "Tsjinvali, está bajo control del contingente ruso reforzado de mantenimiento de la paz". Pese a ello, Moscú está enviando hoy a miles de soldados a la zona. Soldados, blindados y otros vehículos están cruzando la frontera desde Osetia del Norte, territorio ruso, hacia el sur. Según el Estado Mayor ruso, sus las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme" "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital surosetia. 18 soldados rusos han muerto en los combates y hay otros 14 desaparecidos.

Mientras, el primer ministro ruso Vladímir Putin, ha cargado contra EE UU por ayudar a Georgia a trasladar tropas desde Irak a la zona de conflicto en Osetia. "Es una pena que algunos de nuestros socios no nos ayuden, sino que traten de ponernos trabas. Me refiero al traslado por aviones de transporte militar de EE UU del contingente militar de Georgia desde Irak prácticamente hasta la zona del conflicto", ha denunciado Putin. También ha cargado contra Occidente por el cinismo de "presentar al agresor [Georgia] como víctima de la agresión y se le achaca a las víctimas [Rusia] la responsabilidad por las consecuencias", ha dicho.

Esta misma noche ha habido bombardeos rusos sobre distintos puntos de Georgia, donde su presidente Mijaíl Saakashvili, ha denunciado que el 90% de las bajas georgianas en los combates son civiles. Según su versión, ha habido combates a cinco kilómetros de la ciudad de Gori, donde asegura que los rusos han tenido que replegarse. Esta madrugada, el Gobierno georgiano ha denunciado bombardeos rusos en el aeropuerto de Tbilisi, en las afueras de la ciudad y en las ciudades de Gori y Poti.

El Ministerio georgiano de Exteriores ha denunciado que los rusos han bombardeado Tbilisi, criticando que "las acciones de la Federación Rusa no sólo ponen en peligro la vida de los ciudadanos, sino también de invitados extranjeros de alto rango", dice en una nota, en referencia al ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que hoy ha viajado a Georgia acompañado del ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, en busca del diálogo. El Ministerio georgiano del Interior ha denunciado que también ha habido bombardeos rusos sobre objetivos civiles en la ciudad de Gori, a 30 kilómetros de Osetia y de gran importancia, ya que pasa la principal vía férrea georgiana y una de sus principales carreteras. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el 80% de la población de esta ciudad ha huido. También ha habido ataques en Poti. Por su parte, Rusia ha informado de que Georgia ha bombardeado Tsjinvali durante la noche, causando la muerte de tres de sus soldados.

Vista a Abjazia

Tras las operaciones en la zona surosetia, la mirada rusa se dirige ahora a la otra región separatista de Georgia: Abjazia. El general ruso Serguei Tchaban, jefe de las tropas de paz rusas en Abjazia, ha dado a las tropas georgianas en la zona un plazo, entre las 3.00 y las 6.00 GMT de hoy, para que entreguen las armas o "se tomarán todas las medidas que sean necesarias". Rusia tiene unos 9.000 soldados y 350 blindados en la región como integrantes de una fuerza de paz, en teoría, como en Osetia, y están preparados para una ofensiva, según Tchaban.

"Nadie va a entregar las armas", ha dicho a la televisión el ministro georgiano de Reintegración, Temour Iakobachvili, rechazando el ultimátum ruso. Los soldados georgianos controlan el desfiladero de Kodori, la puerta de acceso a Abjazia, donde ya se han producido algunas escaramuzas.

Occidente teme que el conflicto desatado en Osetia del Sur se extienda a Abjazia, cuyo separatismo también está animado por Moscú. Rusia ha encontrado en la ofensiva georgiana sobre Osetia la excusa perfecta para actuar en defensa de los separatismos georgianos. Ante la condena internacional, Moscú puede alegar que occidente permitió igualmente la independencia de Kosovo, al igual que las regiones de Osetia y Abjazia quieren salir de Georgia e integrarse en Rusia.

  • <a name="despiece1"></a>La escalada de tensión por Osetia del Sur

El ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, confía en una pronta solución

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080811csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00