Asesinado en Irak un aliado clave de EEUU enfrentado a Al Qaeda
Un atentado con bomba acaba en Ramadi con Abu Risha, líder de un grupo suní
Un aliado clave suní de Estados Unidos y del gobierno iraquí ha sido asesinado esta tarde en un atentado con bomba en la ciudad de Ramadi, según la policía local. Abdul Sattar Abu Risha era el líder de una alianza de tribus árabes suníes enfrentada al grupo terrorista de Al Qaeda.
Abu Risha murió junto a su propia casa en Ramadi, capital de la provincia de Anbar, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, y uno de sus guardaespaldas también falleció. Varios otros resultaron heridos.
Más información
- Un vídeo de Al Qaeda muestra imágenes de un avión estadounidense estrellado en 2006
- El jefe del Ejército de EEUU en Irak ve posible reducir las tropas en el plazo de un año
- Dos tercios de la población mundial quieren que EEUU se marche de Irak
- Bin Laden alaba a uno de los pilotos suicidas del 11-S
- Bush anuncia un regreso "limitado" de las tropas de Irak
- Bush anuncia la retirada parcial de tropas de Irak
- EEUU ofrece a Irak sus condolencias por la matanza el pasado fin de semana a manos de un ejercito privado
El líder suní fue uno de los pocos jefes tribales que se reunió con el presidente de EEUU, George W. Bush, en la base aérea de Al Asad en su visita sorpresa al país árabe del pasado 3 de septiembre. Abu Risha era el principal dirigente del Consejo de Salvación de Anbar, también conocido como 'Despertar de Anbar', una alianza de clanes que colaboraban con las fuerzas estadounidenses en la lucha contra Al Qaeda.
Un "modelo" para Irak
En su testimonio en el Congreso el pasado lunes, el jefe del Ejército de EEUU en Irak, el general Petraeus, puso como ejemplo de los logros conseguidos en seguridad a la provincia de Anbar. "Hace un año la provincia estaba perdida políticamente", dijo Petraeus. "Hoy es un modelo de lo que ocurre cuando los líderes locales deciden oponerse a Al Qaeda y rechazan la ideología talibán".
El propio Abu Risha expresó el mismo sentimiento la semana pasada. "Ojalá pudiéramos hacer en todas las provincias de Irak lo que estamos haciendo en Anbar, es decir, hacer trabajar al pueblo y al gobierno en un mismo equipo", dijo.