Bush: "Los estadounidenses podrán empezar a ver a las tropas regresar a casa"
Ello implicaría el regreso de 30.000 soldados de Irak a mitad de 2008
El presidente estadounidense, George W. Bush, en su discurso televisado a la nación desde el despacho oval de la Casa Blanca, ha asegurado que los estadounidenses podrán "empezar a ver a las tropas regresar a casa" por los éxitos en Irak.
Más información
Varias encuestas publicadas por grandes medios de comunicación, como la encargada por NBC y el Wall Street Journal, revelan que Bush cuenta ahora con un mayor apoyo en su estrategia en Irak, aunque no en su gestión global como presidente. Los datos se han dado a conocer coincidiendo con la intervención que ha tenido Bush en televisión, en horario de máxima audiencia, las nueve de la noche hora de Washington, (01,00 GMT del viernes) para anunciar la reducción de las tropas en 30.000 soldados para mediados de 2008.
Su intervención, según han avanzado algunos medios, se ha situado en línea con las que hicieron esta semana ante el Congreso el general David Petraeus, jefe de las tropas estadounidenses en Irak, y el embajador en el país árabe, Ryan Crocker. Petraeus dijo que desde enero el mayor despliegue militar ha permitido reducir los asesinatos sectarios en un 50 por ciento en todo el país y en un 80 por ciento si se tiene en cuenta sólo Bagdad. En cuanto a la falta de avances en la estabilidad política en Irak, Bush argumentará que los iraquíes están "sentando las bases para su reconciliación nacional", aunque "es una dura tarea la que tienen por delante", según extractos del discurso publicados por CNN.
La oposición reclama un regreso completo
Pero la reducción de tropas ha dado nuevos argumentos a los demócratas para las críticas, especialmente para los que reclaman el regreso completo de las tropas. La senadora y aspirante a la presidencia Hillary Rodham Clinton, considera, en una carta dirigida a Bush, que la medida llega tarde, además de ser inaceptable para el Congreso, de mayoría demócrata. Sin embargo, las encuestas indican que los estadounidenses creen que algo parece estar cambiando.
El sondeo de NBC y WSJ indica que un 30 por ciento de los encuestados aprueba la forma en que el presidente está manejando la situación en Irak, ocho puntos porcentuales por encima del nivel de julio pasado. Además, el 37 por ciento de los encuestados cree que la guerra se puede ganar, por encima del 32 por ciento que tenía esta opinión en julio. El porcentaje de los que no creen en una victoria, pese a ser mayoritario, se ha reducido, de un 62 a un 56 por ciento.
El general Petraeus explica la reducción de tropas de EEUU en Irak
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070910csrcsr_34.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>