El Ejército paquistaní irrumpe en la Mézquita Roja y mata a 50 islamistas, entre ellos, el líder de la resistecia
El líder religioso, Rasheed Ghazi, afirmaba estar dispuesto para el martirio y esperaba que su muerte generara una revolución en Paquistán
Islamabad
Fuerzas del Ejército paquistaní han atacado la Mezquita Roja de Islamabad y han irrumpido en el complejo donde un grupo de islamistas mantenían a centenares de personas secuestradas desde hace una semana. La operación, que se decidió después de que fracasaran los intentos de negociación, se ha cobrado la vida de al menos 50 militantes radicales y 4 soldados, según fuentes del Ejército paquistaní.
El Ejército asegura que ha tomado el control de la Mezquita Roja y del 75% de la escuela coránica Jamia Hafsa, adyacente al templo. Las autoridades creen que en esta escuela se ocultan los líderes radicales.
Más información
- Paquistán dice que el asalto a la Mezquita Roja está en su "fase final"
- La SER tiene acceso al vídeo que muestra el momento previo al asedio de la Mezquita Roja
- Al menos 18 soldados muertos y unos 20 heridos en ataque suicida en Pakistán
- El Gobierno pakistaní cierra indefinidamente la Mezquita Roja
- Musharraf niega que haya decidido abandonar inmediato la jefatura del Ejército
- Musharraf opta por el diálogo para tratar de solucionar la crisis de la Mezquita en Pakistán
- Milicianos islamistas continúan atrincherados en la Mezquita Roja con niños y mujeres como rehenes
- Los islamistas atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad se niegan a rendirse
- Cientos de radicales resisten en el interior de la Mezquita Roja de Pakistán a la amenaza de asalto del Gobierno
El clérigo que dirigía la resistencia en la Mezquita Roja de Islamabad, Rasheed Ghazi, también ha sido abatido por los soldados durante el asalto a las instalaciones, según una fuente del Ministerio del Interior.
Ghazi había sido herido horas antes cuando los comandos del Ejército también abatieron a su madre, y se había ocultado en un búnker durante horas con heridas de bala en la pierna derecha.
Tras ser localizado, las tropas le dieron una última ocasión de rendirse, que Ghazi aceptó pero que le impidieron los seguidores que había con él, quienes atacaron a los comandos del Ejército.
Esta es la versión que da el Gobierno sobre la muerte del hombre que había dicho durante estos días que estaba dispuesto para el martirio y que esperaba que su muerte generara una revolución en Paquistán.
20 niños logran huir
Ghazi había llamado a sus seguidores en un "último mensaje" a continuar con su "misión" de "imponer la Sharía (ley islámica)" en Pakistán.
Una veintena de niños lograban huir de la Mezquita Roja al inicio de la operación, que ha comenzado a la una de la madrugada en la España peninsular.
Las últimas cifras oficiales hablan de 54 muertos, 50 de ellos radicales y 8 militares. Los medios paquistaníes temen que la cifra sea mucho mayor. El acceso al hospital donde son trasladadas las víctimas ha sido prohibido a los periodistas por una directiva militar que también les prohíbe acercarse a la mezquita.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamó a retomar el diálogo. "Todas las diferencias de opinión deberían resolverse por medios pacíficos, con respeto de los derechos humanos", dijo en Bruselas tras conocer el asalto.
Once horas de negociación
Las negociaciones entre el Gobierno paquistaní y los islamistas atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad fracasaron después de que los encerrados se negaran a liberar a las mujeres y a los niños que mantienen como rehenes dentro del edificio, indicaron fuentes oficiales.
El jefe de los negociadores, Chaudhry Shujaat Hussain, comunicó la noticia después de once horas de negociación. Poco después de conocerse la noticia del fracaso comenzó un violento intercambio de disparos y se escucharon grandes explosiones.
"Tras 11 horas de negociación estamos profundamente frustrados por el fracaso de las negociaciones", declaró Chaudhry Shujaat Hussain en una rueda de prensa que tuvo lugar no lejos de la Mezquita Roja.