Israel detiene al portavoz de Al Fatá en el Parlamento palestino
Le acusa de haber colaborado con las milicias palestinas
El Ejército israelí ha detenido este martes a un parlamentario de la facción Al Fatá, del presidente Mahmud Abbas, informaron fuentes de Seguridad palestinas y oficiales. El detenido, Jamal Tirawi, de 41 años de edad, es el portavoz de Al Fatá en el Parlamento palestino, y era buscado por Israel debido a su supuesta actividad con las milicias desde que comenzara la violencia en el año 2000.
Las tropas israelíes le arrestaron en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad cisjordana de Nablús, junto a cuatro de sus guardaespaldas, informó el hermano del detenido, Said Tirawi.
Más información
- Abbas advierte de que palestinos se encuentran al borde de la guerra civil
- Ehud Barak promete reforzar la seguridad de Israel tras ser elegido líder laborista
- Israel detiene a otro ministro del Gobierno de Hamás y mata a cinco palestinos
- Un nuevo ataque aéreo de Israel mata a tres militantes de Hamás en Gaza
- Israel detiene a un ministro y a 32 miembros de Hamas
- Israel no descarta que el primer ministro palestino sea un objetivo
Por su parte, el Ejército confirmó la detención de cuatro miembros de Al Fatá a lo largo de la noche en Nablús, incluido Tirawi. Las mismas fuentes explicaron que éste era buscado por su implicación en varios atentados contra ciudades israelíes y otras actividades de la milicia. En total, el Ejército indicó que detuvo esta noche a doce personas en Nablús.
Además, el diario israelí 'Haaretz' informó ayer de que una unidad especial de la Policía israelí arrestó en la ciudad cisjordana de Ramala a Jaled Shawish, un histórico dirigente de Al Fatá, que confesó haber participado en los asesinatos de Benjamin y Talya Kahana en diciembre de 2000.
Shawish, que se quedó en silla de ruedas después de librar un enfrentamiento con las tropas hebreas llevaba escondido mucho tiempo en Ramala, en el centro de cuya localidad fue detenido ayer mientras conducía su vehículo. El Ejército israelí sostiene que en la actualidad preparaba una operación terrorista con una célula que ha llevado a cabo ataques cerca de Ramala en el pasado.