Ehud Barak promete reforzar la seguridad de Israel tras ser elegido líder laborista
El primer ministro israelí entre 1999 y 2001 ganó la votación interna por una clara mayoría
El nuevo líder laborista israelí, Ehud Barak, prometió esta mañana, tras ganar en las elecciones a la presidencia del partido, que fortalecerá el dispositivo de seguridad y devolverá a Israel su poder de disuasión militar. Barak, primer ministro de 1999 a 2001, obtuvo el 51,3% en la votación del partido. Los laboristas gobiernan en coalición con el actual jefe de Gobierno Ehud Olmert.
"Hoy comienza la marcha para corregir (los fallos) en el dispositivo de la seguridad", declaró Barak, en alusión a los errores en la guerra del año pasado contra la milicia libanesa de Hizbulá.
Más información
Ha comenzado el momento "para imponer el imperio de la ley en Israel", agregó durante su discurso, en referencia a varios casos de corrupción entre funcionarios de alto nivel.
El juez jubilado Amnón Strasnow, que supervisó las elecciones, anunció esta madrugada que Barak, de 65 años, ex primer ministro y ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, obtuvo el 51,24 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las primarias para elegir al sucesor del presidente del Partido Laborista, Amir Peretz.
El rival de Barak, Ami Ayalón, de 62 años y ex jefe de la Fuerza Naval y del Servicio de Seguridad General (Shin Bet), fue votado por casi el 48% de los más de 67.000 votantes en un total de 103.000 afiliados al partido.
Futuro ministro en el Gobierno Olmert
Quienes decidieron la victoria de Barak fueron los votantes de los kibutz, de la comunidad árabe y de la comunidad drusa.
Se supone que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, cuyo Partido Kadima forma la coalición de Gobierno con los laboristas, designará a Barak en lugar de Peretz al frente del Ministerio de Defensa, y a Ayalón en otra función de importancia en su Gabinete.
Peretz seguirá integrando el Gobierno pero como ministro sin cartera o en un ministerio de menor jerarquía, según fuentes laboristas.
Barak será presumiblemente uno de los mayores rivales del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, líder del Partido nacionalista Likud y jefe de la oposición parlamentaria, que es el favorito según todos los sondeos para las elecciones nacionales que se celebrarán dentro de dos años.