Internacional | Actualidad

Agitación política en Francia tras la elección presidencial

Dos jueces buscan esclarecer la filtración de documentos oficiales a la prensa del caso 'Clearstream'

Nada parece tranquilo estos días en la política francesa. Ni a derecha ni a izquierda. Dos jueces decidieron lanzar sendas operaciones para esclarecer la filtración de documentos oficiales a la prensa sobre el llamado "caso Clearstream", que enterró la aspiración presidencial del primer ministro, Dominique de Villepin. Uno quiso entrar en la redacción del diario satírico `Le Canard Enchainé?y sus periodistas se lo impidieron. El segundo registró el despacho del abogado de Nicolás Sarkozy para verificar si desde el fax se envió o no un documento al semanario sobre la supuesta cuenta secreta de Chirac en Japón.

Más información

Sarkozy, cuyo patrimonio declarado se eleva a 2 millones de euros, continuó con los contactos para formar gobierno, entre cuyos integrantes podría haber alguna personalidad de izquierda. Se habla de antiguos colaboradores del Presidente Mitterrand como el ex ministro de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, quien ha mantenido hoy una eentrevisa con el nuevo Jefe del Estado sin que haya trascendido su contenido.

Los tentados quizá decidan dar el paso huyendo del mal ambiente que se respira en el Partido Socialista y que debe plasmarse en la reunión de su Consejo Nacional este sábado en París. De momento, Ségolène Royal ha anunciado que no presentará su candidatura a renovar su acta de diputada… en coherencia con su propuesta de que los políticos no acumulen cargos. La excandidata asegura estar, no obstante, disponible pero parece renunciar a encarnar la oposición parlamentaria a Sarkozy.

Blair, en París

Nicolás Sarkozy y Tony Blair se han mostrado muy afectuosos y relajados ante los periodistas al inicio de una reunión informal seguida de una cena en el Palacio de París que ocupa el nuevo presidente electo de Francia hasta su toma de posesión. El premier británico se encuentra en visita privada en París pero ambos deberán coincidir de manera oficial en la próxima Cumbre de la Unión Europea, cuyo objetivo es trazar el camino para desatascar la cuestión institucional después de la negativa franvcesa y holandesa al llamado Tratado Constitucional.

Todo el mundo en Bruselas y en París espera que Blair contribuya a conseguir un consenso antes de darle el relevo como primer ministro a su actual ministro de Finanzas, Gordon Brown.

Sarkozy y Blair, que discrepan sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea, tienen en común su atlantismo y su pragmatismo económico: muchas de las medidas incluidas en su programa por el nuevo presidente francés están inspiradas en el impulsor de la llamada tercera vía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00