Nicolas Sarkozy: "Seré el presidente de todos los franceses"
El candidato conservador con el 53% de los votos en la segunda vuelta se convierte en el sexto presidente de la V República francesa
Nicolás Sarkozy, de 52 años, será el sexto presidente de la República francesa al haberse impuesto a la socialista Ségolène Royal en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En su primera intervención tras conocerse los resultados, Sarkozy ha prometido ser "el presidente de todos los franceses". Por su parte, Royal ha reconocido su derrota y ha anunciado que seguirá intentando "renovar la izquierda".
Más información
- El conservador Nicolas Sarkozy, nuevo presidente de Francia
- Cientos de jóvenes se manifiestan de forma violenta contra Sarkozy en varias cudades francesas
- Los socialistas franceses buscan las razones de una tercera derrota consecutiva
- Continúan las protestas contra Sarkozy en varias ciudades francesas
- Sarkozy regresa de sus polémicas vacaciones en un yate de lujo
- Agitación política en Francia tras la elección presidencial
- Francia elige al presidente que marcará el relevo generacional
- <B>ESPECIAL:</B>: Elecciones presidenciales francesas
El conservador Nicolas Sarkozy ha obtenido el 53 por ciento de los votos. La participación en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha sido del 85 por ciento, cercana al récord de 1974, cuando un 87,33% de los franceses acudió a las urnas para elegir a Valéry Giscard d''Estaing.
Francia y Europa
El ya presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que con su victoria en las elecciones le corresponde dar a su país "lo que me ha dado a mí" y expresó su orgullo por dirigir los destinos de "una gran" nación.
Tras conocer los primeros resultados, que le dan ganador de las elecciones frente a la socialista Ségolène Royal, Sarkozy mostró su respeto por la candidata derrotada y agregó que, más allá de las divergencias, será "el presidente de todos los franceses".
Sarkozy se dirigió a los socios de la Unión Europea para afirmar que su país "está de vuelta en Europa", mientras que garantizó la amistad con Estados Unidos, aunque en algún momento puedan tener discrepancias.
Royal reconoce su derrota
La candidata a la elección presidencial del Partido Socialista francés, Ségolne Royal, reconoció su derrota en la segunda y decisiva votación de los comicios presidenciales franceses. En una alocución pública realizada en las instalaciones de Casa de América Latina agradeció "los 17 millones de votos" recibidos y prometió seguir renovando la izquierda francesa.
"Lo que hemos comenzado juntos, vamos a continuarlo juntos" dijo una Royal que en su alocución no mencionó al PS francés y que se definió como "mujer de izquierdas". En su intervención Royal instó a sus militantes a "guardar intacta la energía" a pesar de la derrota.
De este modo, Royal dijo querer "profundizar la renovación de la izquierda, buscando nuevas convergencias más allá de las fronteras actuales", en una clara alusión al centro político del tercer candidato más votado en la primera vuelta de los comicios, Franois Bayrou.
Sarkozy: "No ha sido la victoria de una Francia sobre otra"
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070506csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ségolène Royal reconoce la victoria de Sarkozy
02:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070506csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>