Se eleva el balance de los incidentes por la victoria de Sarkozy
Por su parte, los socialistas tratan de recomponer los platos rotos por la derrota de Ségolène Royal
La primera estimación de los incidentes registrados anoche en diversas ciudades del país contra la elección de Nicolás Sarkozy intentaba minimizar los daños. Un nuevo balance publicado esta tarde eleva a 730 coches quemados en toda Francia y a 592 el número de detenidos, 79 de ellos en París donde tuvieron lugar enfrentamientos entre jóvenes anti-Sarkozy y las fuerzas del orden en la plaza de la Bastilla.
Alrededor de 78 policías han resultado heridos de diversa consideración y, además de los coches quemados, se han registrado daños en el material urbano y en numerosos comercios y locales de los alrededores a los lugares donde tuvieron lugar los incidentes.
Más información
- Continúan las protestas contra Sarkozy en varias ciudades francesas
- Agitación política en Francia tras la elección presidencial
- Los socialistas franceses buscan las razones de una tercera derrota consecutiva
- Cientos de jóvenes toman la calle contra Sarkozy en varias cudades francesas
- Sarkozy, entre el hombre de Estado y el 'glamour'
En general, según el perfil difundido por la policía, se trata de jóvenes radicales pertenecientes a movimientos de extrema izquierda y anarquistas a los que se sumaron adolescentes violentos de los suburbios, que también incendiaron coches en los barrios más conflictivos.
Los socialistas buscan un punto de encuentro
Mientras la oposición más extrema se manifiesta en la calle, el Partido Socialista busca como articular la oposición democrática en la futura Asamblea Nacional. En una reunión extraordinaria de la ejecutiva a la que asistió Ségolène Royal se intentó restablecer la unidad para afrontar la que se considera la tercera vuelta: las legislativas del 10 y 17 de junio.
La palabra "unidad" fue la más pronunciada por los diferentes representantes de las distintas corrientes, pero está por saber si Ségolène Royal continuará al frente de la movilización tras las fuertes críticas pronunciadas por el representante del ala más socialdemócrata del partido, el ex ministro Dominique Strauss-Kahn.
La reunión ha pospuesto cualquier decisión hasta el próximo sábado, cuando se reunirá el Comité Federal, y ha encargado al primer secretario, François Hollande, que busque una serie de soluciones alternativas.
Royal, que ha hecho un llamamiento a la unidad, ya ha previsto continuar con la movilización y el próximo día 17 dará un mitin en las afueras de París.