Internacional

Hillary Clinton amplía su ventaja sobre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca

La carrera por la candidatura republicana está más igualada que nunca, según un sondeo

Hillary Clinton domina con claridad entre los demócratas; los republicanos están más igualados que nunca. Clinton supera en 14 puntos al segundo mejor colocado, Barak Obama, ambos principales aspirantes a conseguir la candidatura del Partido Demócrata en las próximas elecciones, según un sondeo entre votantes declarados publicado hoy por la cadena americana CNN. Es la mayor ventaja desde que se disponen de estimaciones. Entre los republicanos, la nominación está disputadísima entre Rudy Giuliani y John McCain.

Más información

La antigua primera dama de Estados Unidos, la abogada y senadora por Nueva York Hillary Rodham Clinton, lidera con el 38% de intención de voto las preferencias de los votantes del Partido Demócrata.

El carismático senador negro Barak Obama, que ha irrumpido como un vendaval entre los demócratas, queda en un 24%. Supone un estancamiento de la fulgurante ascensión de Obama desde hace año y medio.

El tercer colocado, el senador John Edwards, candidato a vicepresidente de EE UU en el tique demócrata de 2004, apenas alcanza el 12% de apoyo.

El sondeo ha entrevistado a 454 demócratas afiliados al partido entre el 4 y el 6 de mayo pasados. La encuesta tiene un margen de error de 4.5% arriba y abajo.

El mundo al revés

Los republicanos han tenido tradicionalmente un candidato claro. Las elecciones demócratas suelen ser muy abiertas. Esta vez parece ser justo lo contrario.

Diez republicanos lucharán por la nominación presidencial. Los dos principales, Rudy Giuliani (25%), alcalde de Nueva York durante los atentados del 11-S, y el veterano senador por Arizona, John McCain (23%), están en empate técnico.

El sondeo de CNN coloca en tercera posición (13%) al senador reconvertido en actor Fred Thompson: desde 2002 participa en la serie 'Ley y Orden' con notable popularidad.

El descenso de Giuliani es constante desde hace un año, cuando contaba con un apoyo del 32% y una ventaja de diez puntos sobre McCain. Sus opiniones favorables al aborto le han granjeado las sospechas de muchos republicanos tradicionales.

Las elecciones primarias dentro de los dos grandes partidos mayoritarios serán durante la primera mitad de 2008. El candidato elegido disputará la elección presidencial de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00