Internacional

Los candidatos demócratas a la Casa Blanca se enfrentan a las preguntas de Youtube

Obama y Hillary protagonizan un 'cara a cara' más ameno que los anteriores debates

Los aspirantes del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU, entre los que figura Hillary Clinton, han protagonizado un hito en la política estadounidense. Por primera vez los candidatos electorales se han enfrentado en Carolina del Sur a las preguntas de los internautas a través del portal 'YouTube'. Los electores mandaron más de 3.000 vídeos, de los que fueron seleccionados 39. El acontecimiento sólo es comparable al que inmortalizaron las cámaras en 1960 cuando Nixon y Kennedy debatieron cara a cara en televisión.

Más información

El formato consiguió que el debate fuera más ágil que los anteriores. Las preguntas enviadas al servidor de vídeos 'Youtube' ponían nombre y rostro a las cuestiones debatidas, como en el caso de las dos mujeres lesbianas que preguntaron en un vídeo "¿si son ustedes presidentes, nos van a dejar casarnos?".

Se había anticipado un debate de todos contra Hillary, pero no lo fue. Se convirtió en un mano a mano entre ella y su principal contricante, Barack Obama, especialmente sobre la guerra de Irak como telón de fondo.

"No hay una solución militar, y los iraquíes no avanzan en una solución política. He preguntado al Pentágono sobre una posible retirada y me han enviado una carta en la que me dicen que soy poco patriótica. Preguntaba muchas cosas y el Gobierno de Bush no nos da respuestas", afirmaba la primera mujer que opta a ocupar el Despacho Oval.

En ese momento, tras conseguir levantar los aplausos del público, Obama lanzó un 'gancho' a su compañera de partido, y aseguró que "está muy bien que Hillary pregunte al Pentágono por planes de retirada, pero el momento de preguntarse cómo salir de Irak tenía que haberse hecho antes de entrar". Y remató con un "algunos de aquí no se hicieron esa pregunta", en referencia al voto favorable de Hillary en apoyo a la invasión.

Un vídeo preguntó a Hillary y Obama si se reunirían con el dictador Fidel Castro o con el presidente venezolano Hugo Chávez -los principales enemigos que tiene EEUU en el continente americano-. La ex primera dama dió un rotundo no. El primer candidato negro a la Casa Blanca dijo que sí.

Hillary afirma que le llaman "poco patriótica por preguntar sobre la retirada de Irak" y Obama le contesta que es pregunta se la tenía que haber hecho "antes de la invasión"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070724csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00