Internacional

Los aspirantes demócratas coinciden en la retirada de Irak en un primer cara a cara

Hillary, Obama y los otros seis candidatos discuten cómo gestionar el "desastre de la guerra"

Los ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca apoyan salir de Irak cuanto antes. En el primer debate entre los candidatos a la nominación presidencial, la pasada madrugada en Carolina del Sur, la senadora Hillary Clinton pasó de puntillas y evitó disculparse por haber votado a favor de la invasión cuatro años atrás; el joven Barack Obama sacó pecho y recordó que siempre se opuso. Los contendientes también estuvieron de acuerdo en la extensión a toda la población de la asistencia sanitaria, aunque difirieron en los detalles.

Más información

El mismo día en que el Senado aprobó la ley que establece la retirada en 2008, el presidente Bush y su política en Irak centró todas las críticas del debate.

"Estoy orgulloso de haberme opuesto a esta guerra desde el principio, porque pensaba que nos llevaría a la desastrosa situación que estamos viviendo en Irak", empezó el carismático senador Barack Obama, de 45 años, y primer negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Obama ganó popularidad con su discurso en la Convención demócrata de 2004 en Boston. Desde entonces, su figura ha crecido hasta ensombrecer la maquinaria de hacer dinero de Hillary Clinton.

Pero el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, fue incluso más allá y se atrevió a proponer una retirada total para finales de este año.

"La guerra es un desastre. Tenemos que acabar con esto", dijo Richardson.

Hillary Clinton se niega a disculparse

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, ex primera dama y en cabeza de todos los sondeos, se negó a disculparse por haber votado a favor de la guerra en 2002, y colocó el debate en el futuro.

"Lo importante es qué hacer ahora", respondió Hillary. "Reduciremos el número de soldados y los traeremos a casa. Si este presidente no lo hace, lo haré yo cuando sea presidenta".

Los otros cuatro aspirantes demócratas que tambíén dieron su apoyo a la guerra, los también senadores John Edwards, Chris Dodd y Joseph Biden, ya han declarado públicamente que sus votos fueron un error.

El primer cara a cara entre los demócratas llega muy pronto, a nueve meses del comienzo de las elecciones primarias, entre enero y junio de 2008, de donde saldrá el candidato presidencial del partido.

Atención sanitaria universal

Otro asunto unánime y a la vez polémico fue el debate sobre la asistencia sanitaria universal.

Edwards, que fue candidato a vicepresidente en el 'ticket' demócrata de 2004 junto con John Kerry, defendió su propuesta para cubrir a todos los ciudadanos, que sería financiado con una subida de impuestos a los ingresos superiores a 200.000 dólares anuales.

Richardson, en cambio, se mantuvo inflexible: "Como demócratas, sólo espero que no pensemos siempre en subir los impuestos para pagar nuevos programas".

En contra de lo que se podía pensar, el debate no se redujo a un enfrentamiento entre Clinton y Obama, sino que ambos dejaron espacio a sus rivales, Richardson, Dodd, Biden, el diputado Dennis Kucinich y el ex senador Mike Gravel.

Hillary: "De haber sabido lo que sé, no habría votado a favor de la guerra"

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070427csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00