La Alhambra se queda sin sus leones para ser restaurados
Los trabajos durarán dos años
Los leones de la fuente más célebre de la Alhambra han comenzado a ser trasladados hacia un taller de restauración. Se trata de un proceso que, unido al remozado del patio que la alberga, costará 550.000 euros y durará dos años, tiempo en el que los turistas echarán de menos uno de los atractivos del monumento. El traslado ha afectado hoy al primero de los leones que será restaurado, el número cinco, que será rehabilitado en los talleres de la Alhambra junto a los otros diez, que desaparezcan del patio el próximo viernes.
Más información
El león, que ha sido subido con mucho cuidado por ocho operarios en una plataforma con ruedas para ser trasladado por el patio de los Arrayanes, primero ha tenido que ser despegado del mármol que lo unía al suelo y recubierto de un plástico especial y gasas que lo protegieran de golpes. Posteriormente ha sido introducido en una caja de madera.
La taza de la fuente será restaurada en el mismo patio, para lo que se instalarán unas pantallas transparentes alrededor, de tal modo que los visitantes podrán ver todo el proceso.
Por último, se rehabilitará el circuito hidráulico con la incorporación de un sistema de depuración de aguas, medida considerada "fundamental", ya que uno de los factores de deterioro de la fuente es la calidad de dicho fluido.
La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ha explicado que durante el proceso de restauración no se colocará ninguna réplica para facilitar la rehabilitación del suministro hidráulico y de la taza de la fuente que sostienen los leones.
No obstante, según ha explicado, el patio no se cerrará mientras dure el proceso de restauración, que se ha diseñado en tres fases y comenzará con la retirada de los 11 leones que sustentan la fuente, ya que el número cuatro ya fue rehabilitado.
Tras el proceso de restauración integral, durante el que se creará un protocolo de restauración para otras partes del monumento nazarí, los leones volverán a su lugar para "el disfrute y la mejor compresión de lo que ha legado la historia", ha asegruado Villafranca.
La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de España y opta a ser nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo. Los leones en cuestión son uno de los escasos ejemplos de representación escultórica de animales de la época musulmana.