La Alhambra compite por ser una de las siete maravillas del mundo
21 son los monumentos que forman parten del concurso New7Wonders
El día séptimo del mes séptimo de 2007 se anunciará el nombre de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Cualquier ciudadano podrá decidir cuáles son, votando por Internet o teléfono, a través del concurso New7Wonders. Entre las candidatas hay 21 monumentos creados por el hombre antes de 2000 y se encuentra incluida la Alhambra de Granada.
El concurso New7Wonders ha sido ideado por el cineasta suizo Berbard Weber, que ha puesto en marcha la mayor votación de la historia. Millones de personas pueden participar en la elección de las maravillas del mundo, con la única condición de que se trate de construcciones humanas creadas antes del año 2000.
Más información
Herederos de Antipater
El poeta Antipater de Sidón eligió las siete maravillas del mundo en el año 150 antes de Cristo. De aquel conjunto legendario sólo queda una edificación en pie, la pirámide de Gizá, en Egipto. La intención de Weber, creador de la New Open World Foundation, es conseguir que los antiguos monumentos tengan un relevo en el siglo XXI. Estas nuevas siete maravillas serán símbolos de la unidad del mundo más allá del Mediterráneo, representando la diversidad cultural.
Para que España entre dentro de los siete países elegidos, el Patronato de la Alhambra y el Generalife instaló ayer dos ordenadores con conexión a Internet en distintos puntos del monumento nazarí para facilitar a sus casi 8.000 visitantes diarios que puedan participar en la elección de las nuevas siete maravillas del mundo. "El único requerimiento es tener habilitada una dirección de correo electrónico y buen pulso para marcar en primer lugar el enlace de la Alhambra y continuar votando por otras seis más", señaló María del MarVillafranca, directora del Patronato.
Forma de votar
Hay dos vías para votar a través de la página web ww.new7wonders.com: inscribiéndose como miembro de New7Wonders y eligiendo a los siete candidatos durante la inscripción, o bien comprando un certificado personalizado y votando por el candidato que se prefiera. También se puede votar por teléfono de pago desde cualquier parte del mundo. Se ha abierto una línea telefónica en España (806 51 57 01). Se vota marcando un código de dos dígitos para cada candidato. El código para votar a favor de la Alhambra es el 02.
Defensa de la Alambra
Cada una de las 21 candidatas es defendida en la web www.newsevenwonders.com y éste es el ejemplo del monumento español: "Mohamed I, el primer rey de la dinastía Nasride (dinastía morisca de Granada), convirtió un castillo del siglo IX en su residencia privada real, que es lo que se conoce como la Alhambra. La estructura, que abarca un área de 13 hectáreas, es famosa por sus extraordinarios frescos y detalles interiores. El edificio es también uno de los ejemplos más claros de la arquitectura árabe en el mundo... ¡Vote por la Alhambra porque representa la dignidad y el diálogo!".
Otras finalistas son la Acrópolis de Atenas un "símbolo de civilización y democracia"; el Taj Majal, "amor y pasión"; la ópera House de Sydney, "abstracción y creatividad"; la estatua de la Libertad, "generosidad y esperanza"; o el Coliseo romano, "diversión y sufrimiento".