Cambia el perfil del consumidor de drogas
Se trata de una persona joven y completamente integrada con su entorno social
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte que el nivel de consumo de droga se ha generalizado en la sociedad española durante los últimos años. El nuevo perfil del consumidor es el de una persona joven y completamente integrada con su entorno social, según ha señalado este organismo durante la presentación de su nueva campaña de sensibilización social con el eslogan "Cambia tu percepción. Piensa".
Más información
- Sanidad ignora la propuesta de Saura de legalizar las drogas
- Cae un grupo de jóvenes que distribuía 'cristal', una forma de distribución del éxtasis
- Cabalgata de Reyes sin camellos en un barrio de Valladolid en protesta por la venta de droga
- Detenidas 1.426 personas por traficar con drogas en zonas de ocio y en el entorno de los colegios
- Las drogas en Europa, cada vez más baratas
- El consumo de cocaína se duplica desde 1999 por la caída de su precio
- Un informe concluye que los jóvenes españoles ven más perjudicial el tabaco que los porros
- Hieren a un policía del plan contra el 'menudeo' de droga en colegios
- 170.000 adolescentes consumieron cocaína en los últimos 12 meses
La nueva campaña de la FAD, que durará al menos seis meses y será traducida al gallego y al catalán, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el cambio que en las últimas décadas se ha producido en los problemas derivados del consumo de drogas y como éstos pueden pasar inadvertidos para la sociedad española en general.
"Los problemas de drogas hoy en día no tienen el aspecto que imaginas, tal vez por eso no los ves", afirman los dos spots de televisión, la cuña de radio y los dos modelos de gráfica de esta campaña.
Ignacio Calderón, director general de la FAD, explicó que en nuestros días aún persiste el viejo estereotipo de que los únicos problemas que puede causar un consumo abusivo de drogas se enmarcan dentro del ámbito sociosanitario o dentro de los problemas de orden público.
Sin embargo no es así. Según la última investigación de la FAD y Obra Social de Caja Madrid, 'Jóvenes, valores, drogas', el perfil del consumidor hoy en día corresponde a una persona joven, completamente integrada con su entorno social, que puede no sufrir a corto plazo consecuencias médicas visibles, pero que está expuesto a sufrir otra serie de problemas íntimamente relacionados con el consumo de drogas como, por ejemplo, fracaso escolar, violencia entre iguales, dificultades de inserción laboral, de socialización o problemas en el ámbito familiar.
Los datos de la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Medias indican que, hoy en día, en España se consumen más drogas ilegales que nunca, que los principales consumidores son los jóvenes y que suelen consumir drogas en ámbitos de diversión y ocio.
Calderón también destacó el hecho de que el consumo de drogas "sea un tema del que cada vez se habla menos, y, por tanto, la sociedad cada vez se preocupe menos de él".