La ONU cifra en 34.000 los civiles asesinados en Irak en 2006
Al menos 65 muertos en un atentado contra una universidad de Bagdad
Más de 34.000 civiles fueron asesinados y otros 36.000 resultaron heridos durante 2006 en Irak como resultado de la violencia sectaria en la que se encuentra inmerso ese país árabe, reveló hoy Naciones Unidas, que subraya que la situación es particularmente grave en Bagdad.
Precisamente, en la capital se ha producido hoy uno de los peores atentados de los últimos meses. La policía iraquí ha confirmado que al menos 65 personas han perdido la vida y 138 han resultado heridas en la explosión de dos furgonetas en las inmediaciones de una universidad en el este de Bagdad.
Más información
- Bush reconoce que la ejecución de Sadam fue una "especie de matanza por venganza"
- Bush asume toda "la responsabilidad" de los "errores" cometidos por EEUU en Irak
- Cuatro muertos al estallar un coche bomba a las puertas de un mercado en Bagdad
- Continúa la violencia en Irak tras la jornada más sangrienta para EEUU en los últimos dos años
- 50 muertos y 60 heridos por dos coches bomba en el centro de Bagdad
- El 'número dos' de Al Qaeda reta a Bush a que envíe todo su Ejército a Irak
- Tres ataques con proyectiles de mortero matan a 11 personas y hieren a otras 28 en Bagdad
- Irak anuncia el cierre de sus fronteras con Irán y Siria
- Los estadounidenses rechazan el nuevo plan de Bush para Irak
- Bush dice que el aumento de tropas en Irak acelerará la vuelta de los soldados a EEUU
Las explosiones se produjeron cuando los estudiantes de la universidad Al Mustansriya salían de las clases para regresar a sus casas, en una zona predominantemente chií.
En cuanto al informe bimestral de Naciones Unidas, que cubre el periodo del 1 de noviembre al 31 de diciembre pasados, la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI) señala que en esos dos meses más de cien civiles fueron asesinados cada día.
Más de 6.000 muertos en dos meses
Exactamente, 6.367 civiles murieron en situaciones violentas o atentados en ese periodo, mientras que 6.875 fueron heridos, con lo que el total de víctimas mortales se elevó en 2006 a 34.452, mientras que los heridos fueron 36.685, según la organización multilateral.
Al presentar en Ginebra las conclusiones del informe, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), José Díaz, precisó que esas cifras no incluyen a miembros iraquíes de las fuerzas de seguridad.