Bush dice que el aumento de tropas en Irak acelerará la vuelta de los soldados a EEUU
El presidente estadounidense pronunciará esta madrugada un discurso con su nueva estrategia en el país árabe
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defiende el aumento de tropas en Irak como medida para atajar el caos y la violencia en el país árabe y para acelerar el regreso a casa de los soldados estadounidenses, según los extractos del discurso que pronunciará esta madrugada (en España) y que ha adelantado la Casa Blanca.
"Si incrementamos nuestro apoyo en este momento decisivo y ayudamos a los iraquíes a romper el actual ciclo de violencia, podemos adelantar el día en que nuestras tropas comiencen a venir a casa", señala Bush. El presidente de EEUU descartará de nuevo la retirada porque, en su opinión, provocaría "el desplome" del Gobierno iraquí.
Más información
- Bush asume toda "la responsabilidad" de los "errores" cometidos por EEUU en Irak
- Quince chiíes asesinados a tiros en el autobús en el que iban a trabajar
- Al menos 50 muertos en enfrentamientos en las calles de Bagdad
- Fuerzas de EEUU irrumpen en el consulado de Irán en el Kurdistán iraquí y detienen a cinco personas
- La mayoría de los estadounidenses rechazan el nuevo plan de Bush para Irak
- Cerca de 16.000 cadáveres sin identificar en la morgue de Bagdad
- La ONU cifra en 34.000 los civiles asesinados en Irak en 2006
- Continúa la violencia en Irak tras la jornada más sangrienta para EEUU en los últimos dos años
- Tres ataques con proyectiles de mortero matan a 11 personas y hieren a otras 28 en Bagdad
- El 58% de los estadounidenses quiere que sus tropas salgan de Irak en 2008
Para Bush, la nueva estrategia para Irak "cambiará el rumbo de EEUU". Así, esa nueva estrategia consiste básicamente en el envío de 21.500 soldados más al país mesopotámico, que se desplegarán a finales de este mes en Bagdad y la provincia occidental de Al Anbar. Actualmente, hay 140.000 militares estadounidenses en Irak.
Otro punto importante del nuevo proyecto sobre el futuro de Irak es devolver al Gobierno iraquí el control de la seguridad nacional en noviembre, según fuentes del departamento de Defensa estadounidense. Las fuerzas de seguridad iraquíes sólo controlan tres de las 18 provincias.
Promesas
Según la Casa Blanca, este refuerzo de casi 22.000 militares está destinado a ayudar al Gobierno del primer ministro, Nuri al-Maliki, a reinstaurar el orden. Pero Bush dejará claro que "si el Gobierno iraquí no cumple sus promesas, perderá el apoyo del pueblo estadounidense".
Fuentes oficiales habían indicado previamente que en su intervención de esta noche Bush pedirá 6.800 millones de dólares para su nuevo plan para Irak, de los que la mayoría se destinarán a financiar el envío de soldados adicionales.
En el discurso de Bush a los estadounidenses se incluirá un programa para la creación de empleos en Irak.