Un incendio en una empresa química de Pontevedra origina una fuga que llega al río Umia
El conselleiro de Medio Ambiente califica lo sucedido de "gran desastre medioambiental"
El incendio de la empresa química Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra) está controlado, aunque técnicos de la Consellería de Medio Ambiente se han desplazado al lugar para medir la toxicidad de la nube de humo que se ha originado. Las barreras medioambientales no han evitado que la contaminación llegue al río Umia, próximo a la calcinada nave.
La Xunta, que ha descartado la contaminación del aire, ha pedido a los vecinos de los municipios ribereños del tramo final del río que no consuman agua del grifo hasta que no se determine el grado de salubridad.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha calificado lo sucedido de "gran desastre medioambiental".
Más información
- El alcalde de Arousa alertar de que la mancha tóxica del río Umia está "arrasando" con todo
- La Xunta intenta desviar el vertido que amenaza la ría de Arousa
- La Xunta no renovará la autorización de la planta que hizo el vertido al río Umia
- Controlado un vertido de hidrocarburo en el puerto de Gandía
- Los mariscadores de Ferrol impiden la entrada en la ría de un buque gasero para Reganosa
La Xunta informa en un comunicado de que miembros del servicio de guardacostas, Conservación de la Naturaleza, Instituto Tecnológico del Mar y de la Consellería de Pesca trabajan en la zona para evitar que el vertido llegue a la desembocadura del río, en la ría de Arousa, y afecte a cultivos de marisco. La nave química, de 5.000 metros cuadrados, "se da por perdida".
En cuanto al origen del incendio, el alcalde de Caldas de Reis apuntó a una deflagración cuando un trabajador manipulaba un disolvente. El fuego causó una gran columna de humo que es visible desde varios kilómetros.