Sociedad | Actualidad

La Xunta no renovará la autorización a la planta que vertió al río Umia

Medio Ambiente informa al fiscal ambiental y admite que "hay que ser más exigentes" en supervisión

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy que la Xunta ha puesto en conocimiento del fiscal ambiental toda la información de la que dispone acerca del vertido químico de la empresa Brenntag al río Umia y admitió que, si bien el bipartito no ha autorizado licencias para "polvorines químicos" al lado de abastecimientos de agua, "algo falla" en la supervisión. Anunció también que no renovarán la autorización para la planta.

Más información

En una rueda de prensa junto a la titular de Pesca, Carmen Gallego, tras reunirse con el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, para analizar la situación tres días después del accidente ecológico, Vázquez confirmó que hay expedientes abiertos y, aunque reconoció que no es competencia de su departamento dirimir incumplimientos, aseveró que "esa empresa nunca debió de haberse situado allí".

En consecuencia, subrayó que Medio Ambiente "nunca autorizará" a la multinacional que causó el vertido "ni a ninguna otra similar" ubicarse en "un espacio de esas características". Para ello, se comprometió a "mirar con lupa" las solicitudes de los empresarios, puesto que "no se puede poner un polvorín químico al lado de un núcleo que abastece a 100.000 personas".

Ser más exigentes

En este sentido, reconoció que la fábrica de Caldas de Reis no era "clandestina" y añadió: "Todos sabíamos que estaba ahí, empezando por mí mismo". Aún así, aclaró que "un número muy importante de empresas, la inmensa mayoría, tienen un plan de contingencias muy adecuado" y apostilló que "lo que hay que hacer es revisarlos y ser más exigentes". "No podemos cerrar empresarialmente este país, pero sí articular medidas", sentenció.

Con todo, el conselleiro explicó que, tras haber "barajado los peores datos", el Gobierno está constatando que la situación no se ha agravado. Así, la mancha del Umia "va muy lenta" y todavía no ha llegado al primer dique y los análisis realizados ayer evidenciaron que el agua de la zona donde se produjo el gran vertido está "limpia". En total, el volumen contaminado afecta a entre 40.000 y 60.000 metros cúbicos.

En total hay tres diques con los que el departamento autonómico aspira a "minorar la carga tóxica" provocada por el vertido, si bien Manuel Vázquez celebró que el PH de la masa de agua en la zona del vertido ha pasado ya de 2.2 a 4.4, más próximo al ideal de 6.

Permanece cerrada el área de Vilagarcía

Además, el conselleiro recordó que el abastecimiento para el área de O Salnés se abrió a media tarde de ayer, tras constatarse que no había contaminación en el tramo final del río, en la zona de Punta Arnelas. Aún así, advirtió de la delicada situación generada por el accidente del pasado viernes y reclamó a los ciudadanos de la zona un "consumo responsable".

En consecuencia, permanece cerrada el área de Vilagarcía, donde todavía se suministra agua con camiones cisterna, en su mayoría procedentes del embalse del Con, y a la espera de que esté habilitado el tubo de 17 kilómetros que se construirá en una explanada paralela al río. A primera hora de hoy ya estaban localizados 12 kilómetros y, según Vázquez, se mantienen las previsiones de que la instalación esté finalizada en un plazo de 48 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00