Los mariscadores de Ferrol impiden la entrada en la ría de un buque gasero para Reganosa
Insisten a la Xunta de Galicia que valore el Puerto Exterior como ubicación alternativa a la planta de gas
Un grupo de mariscadores de la cofradía de Ferrol han concentrado a las 8.00 una treintena de embarcaciones en la entrada de la ría ferrolana, en el entorno del Puerto Exterior, con lo que impidieron la entrada del buque gasero 'Galicia Spirit', el primero de estas características que habría llegado a la planta de gas de Reganosa (Mugardos).
Los mariscadores han abortado así la maniobra de entrada del buque cargado con 140.500 metros cúbicos de gas natural licuado. Se trata de un metanero que pertenece a la flota de Unión Fenosa y que será utilizado para poner en marcha, en pruebas, la regasificadora ubicada en Mugardos.
Más información
La actuación se produjo en coincidencia con la pleamar diurna, el único momento del día en el que el buque puede entrar en la ría. Los mariscadores confían en que el 'Galicia Spirit' no intente volver a entrar con la pleamar nocturna. El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, que apoya las protestas, denuncia que se trata de un buque que carece de los permisos necesarios, al igual que la planta de gas, por lo que señala que "las autoridades están cometiendo una ilegalidad".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité, Carmelo Teixeiro, denunció que "esto ocurre porque Fraga -ex presidente de la Xunta- y los demás se han equivocado en su pretensión de instalar una planta de gas en la ría de Ferrol", ya que incidió en que "ese buque si entra en la ría pondría en peligro a la población". Teixeiro instó al actual gobierno de la Xunta de Galicia a valorar el Puerto Exterior como ubicación alternativa a la planta de gas que ahora se encuentra en Mugardos, "para no arriesgar la vida de la población".