Los concejales de Seguridad y Sanidad de Torrevieja declaran como imputados en el caso de torturas
El primero de los ediles dice que "jamás" ha conocido un caso de torturas
Torrevieja (Alicante)
Los concejales de Seguridad y Sanidad de Torrevieja, Pedro Valero e Hipólito Caro, han asistido esta mañana al juzgado de la localidad alicantina para declarar en calidad de imputado por el caso de supuestas torturas y maltratos a detenidos en la comisaría de la Policía Local. El edil de Seguridad, que tiene su despacho en la comisaría, ha afirmado que "jamás" ha conocido un caso de torturas y que "por supuesto" cuenta con el apoyo del alcalde.
Más información
- La Fiscalía ve indicios de delito en la actuación de los dos concejales de Torrevieja en el caso de las torturas
- Los socialistas presentarán una moción de censura contra Camps por la "corrupción urbanística"
- "Está reventado. No se puede poner derecho y lleva dos costillas rotas"
- El jefe de la Policía de Torrevieja no cuenta con la titulación exigida
- Ya son 14 los policías imputados por un supuesto caso de torturas en Torrevieja
- Dos concejales de Torrevieja, imputados en el caso de torturas a un detenido por la Policía Local
- El Ayuntamiento de Torrevieja asegura que los policías imputados en un caso de torturas siguen en sus puestos
Aunque la declaración de Hipólito Caro estaba prevista para mañana jueves, finalmente ha sido él el primero de los dos ediles en entrar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, aunque a su salida se ha limitado a decir que "estoy colaborando con la Justicia y todo está bajo secreto de sumario".
Caro, quien compagina su cargo público con el de médico de un centro de salud y que fue coordinador de otro ambulatorio hasta hace unos años, podría haber amañado partes médicos de los agentes para ocultar los malos tratos a detenidos.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Pedro Varelo, desconoce si tras su paso por los juzgados continúa en situación de imputado por ocultar, presuntamente, las supuestas torturas (el edil tiene su despacho en las mismas dependencias de la Policía Local de la ciudad). A pesar de esto, asegura que "jamás" escuchó nada sobre torturas y que desconoce las numerosas denuncias presentadas por detenidos en comisaría.
"Por supuesto que cuento con el apoyo del alcalde"
Valero dice que "por supuesto" cuenta con el pleno apoyo del alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo(PP), y que "el máximo responsable de todo es algún error", aunque ha sido incapaz de concretar cuál.
La juez ya ha imputado hasta ahora a doce policías municipales en este causa, entre ellos al intendente jefe del Cuerpo, Alejandro Morer, por supuestos maltratos, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060830csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>