Dos concejales de Torrevieja, imputados en el caso de torturas a un detenido por la Policía Local
El de Seguridad, que se negó a declarar, lo hará el miércoles ante la juez
Los concejales de Sanidad y Seguridad del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), Hipólito Caro y Pablo Valero, miembros del PP, acudieron el jueves por la noche a declarar ante la Guardia Civil como testigos por las presuntas torturas a un detenido, que fue denunciada hace dos meses. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, Juana López, les tomará declaración los próximos días 30 y 31.
El edil de Sanidad declaró durante la tarde del jueves en el Cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja, a donde acudió acompañado por su letrado, acusado de falsear partes de lesiones a los arrestados.
Más información
- El Ayuntamiento de Torrevieja asegura que los policías imputados en un caso de torturas siguen en sus puestos
- El jefe de la Policía de Torrevieja, imputado por torturas, no cuenta con la titulación exigida
- El concejal de Seguridad de Torrevieja declara como imputado en el caso de las torturas
- Levantado el secreto de sumario en el caso de las presuntas torturas a detenidos en Torrevieja
- Ya son 14 los policías imputados por un supuesto caso de torturas en Torrevieja
Sin embargo, el concejal de Seguridad, que también acudió con su abogado, se negó a declarar ante la Guardia Civil. Es por ello, que la juez del caso ha citado para el próximo miércoles a este edil.
También declararon ante la Comandancia de la Guardia Civil otros dos agentes de la Policía Local. Los concejales fueron puestos a disposición judicial como imputados, al apreciar la Guardia Civil indicios de su participación en los hechos.
Concejales del equipo de gobierno
Hipólito Caro, médico de profesión, compagina el cargo público con su actividad laboral, según informa el diario El País. Hasta hace dos meses, el edil era el responsable de un centro de salud y, recientemente, ha sido designado por la Generalitat valenciana director del Área de Salud 22, que engloba a Torrevieja y seis poblaciones vecinas.
Pese a no tener la exclusividad, Caro percibe 2.000 euros mensuales por el cargo. La investigación policial considera que Caro, como director del centro de salud, "amañó" partes de lesiones de arrestados por la Policía Local, entre ellos, un inmigrante centroamericano que resultó herido en su detención por los agentes.
El responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Pedro Valero, goza de dedicación exclusiva, con un sueldo de 2.790 euros al mes. Valero ha habilitado su despacho oficial en las dependencias de la Policía Local.
Imputados 14 policías locales
Por otro lado, hasta el momento han declarado en calidad de imputados ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante) un total de catorce agentes, en relación a un presunto delito de agresión y otros a un ciudadano argelino.
En los próximos días las declaraciones podrían ampliarse hasta 42 efectivos de la Policía Local, entre imputados y testigos, que estaban de servicio en el turno de mañana cuando se produjeron los hechos denunciados.