Chirac urge a EEUU a aceptar cambios en la resolución de la ONU sobre Líbano
Que no haya solución "significaría que se acepta la situación actual y se renuncia al alto el fuego inmediato"
El presidente francés, Jacques Chirac, instó hoy a Estados Unidos a aceptar cambios en el proyecto de resolución en la ONU para tener en cuenta ciertas peticiones del Gobierno libanés y dijo que sería "inmoral" renunciar a un cese "inmediato" de las hostilidades en el conflicto entre Israel e Hezbolá.
"No quiero ni imaginar que no haya una solución" porque "significaría que se acepta la situación actual y se renuncia al alto el fuego inmediato", lo que sería "la más inmoral de las soluciones", dijo Chirac en una rueda de prensa televisada desde Tolón (sureste de Francia).
Más información
- El líder de Hezbolá dice que acepta el despliegue de soldados libaneses en la frontera con Israel
- Olmert considera interesante la propuesta de Líbano de controlar su frontera
- El Consejo de Seguridad de la ONU ha alcanzado un acuerdo sobre Líbano, según el ministro alemán de Exteriores
- La Liga Árabe negocia con la ONU la incorporación del plan propuesto por el Líbano
- Un ataque aéreo israelí mata al menos a 14 personas en una aldea del sur de Líbano
- Israel podría autorizar hoy la ampliación de la ofensiva por todo Líbano
- El Consejo de Seguridad aplaza la votación de la resolución de alto el fuego en Líbano por falta de acuerdo
Chirac explicó que Francia ha pedido que el proyecto franco-estadounidense de resolución del pasado sábado, que era "una base de trabajo", "integre un cierto número" de las peticiones del Gobierno libanés, apoyadas por la Liga Arabe.
"Parece que hay reservas estadounidenses para adoptar este proyecto", señaló el presidente, que interrumpió sus vacaciones veraniegas para mantener una reunión interministerial sobre el conflicto entre Israel e Hezbolá y las negociaciones en la ONU.
Con el apoyo de la Liga Arabe, el Gobierno libanés ha pedido, entre otros puntos, que se exija la retirada inmediata del Ejército israelí del sur del Líbano, lo que no figuraba en el texto inicialmente negociado por París y Washington.
Tras señalar que Israel y el Líbano "han reaccionado" al texto inicial pactado por Francia y Estados Unidos, el presidente dijo que "debemos tener en cuenta estas reacciones" y especialmente "los intereses del Líbano, su estabilidad, unidad y soberanía".
Después de evocar las "reservas" estadounidenses y advertir de que sería "inmoral" renunciar al cese inmediato de las hostilidades, dijo que "vamos a ver si llegamos a una solución conforme" a la postura gala.
De lo contrario, indicó, habrá un debate en el Consejo de Seguridad y cada cual "afirmará claramente su posición, incluida Francia por medio de su propia resolución". Chirac dejó claro que urge un acuerdo sobre un texto en la ONU porque no se debe retrasar el cese de los combates.
Chirac, sobre la situación en Líbano: "No quiero imaginar que no haya solución"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060809csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>