El Consejo de Seguridad aplaza la votación de la resolución de alto el fuego en Líbano por falta de acuerdo
La disconformidad del Gobierno de Beirut respecto al borrador ha obligado al Consejo a revisarlo
La exigencia libanesa de una rápida retirada de las tropas israelíes de Líbano ha causado división en el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido este domingo para acordar emitir una resolución que ponga fin a más de tres semanas de lucha entre Israel y las milicias de Hezbolá. Los cinco miembros permanentes del Consejo -EE UU, China, Rusia, Reino Unido y Francia- no han conseguido alcanzar un acuerdo, durante el encuentro de 90 minutos, sobre la inclusión de la demanda libanesa en el borrador de resolución elaborado por EE UU y Francia, según fuentes diplomáticas.
Más información
- Aministía Internacional convoca concentraciones por un alto el fuego en Líbano
- Bush asegura que quiere una reslución de la ONU sobre Líbano "lo antes posible"
- Chirac urge a EEUU a aceptar cambios en la resolución de la ONU sobre Líbano
- Líbano rechaza la propuesta de EEUU y Francia porque no pide la retirada de Israel
- Seis personas de una misma familia mueren en un nuevo ataque aéreo israelí contra Beirut y Sidón
- Doce soldados muertos en el ataque con misiles más feroz de Hezbolá en el norte de Israel
- En 27 días, la guerra ha causado un millar de muertos en Líbano y 90 en Israel
Paris y Washington no han podido, pues, dar forma definitiva al borrador, algo que hubiese facilitado su votación este lunes. "Creo que esto significa que lo más probable es que la votación se produzca este martes", ha explicado una fuente diplomática de uno de los cinco miembros permanentes.
Francia y EE UU, responsables del borrador de resolución, que llama a un "cese total de las hostilidades", tenían esperanzas de que ésta fuese adoptada hoy o mañana. Otros diplomáticos habían presionado para que la votación tuviese lugar ayer por la tarde.
Pero la disconformidad del Gobierno de Beirut respecto al borrador ha obligado al Consejo a revisarlo y a hacerlo más aceptable a los requerimientos libaneses. Según el embajador ruso, Vitaly Churkin, "el Gobierno de Líbano no parece contento con el borrador de resolución". Churkin ha añadido que el Consejo se reunirá de nuevo hoy por la mañana para retomar las conversaciones.
- <a name="despiece1"></a>Israel planea atacar símbolos del Gobierno libanés