Hezbolá acepta el despliegue de soldados libaneses en la frontera con Israel
El jeque Hasán Nasralá, en un mensaje televisado, afirma que el sur de Líbano se convertirá en un cementerio para los soldados israelíes
El secretario general de la milicia libanesa Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá, ha afirmado que su organización acepta el despliegue de 15.000 soldados del ejército libanés en el sur del país, en la frontera con Israel, tal y como ha propuesto el primer ministro de Líbano, Fuad Siniora. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, aseguró ayer que consideraba "interesante" la propuesta.
Más información
"Si todas las partes ven que el despliegue del ejército libanés en el sur ayuda a una salida y hace que cese la agresión, nosotros lo aceptamos pese a que tememos por el ejército libanés", ha declarado en un mensaje emitido hoy por la cadena de televisión Al Manar, órgano de comunicación de la milicia chií.
Este es el quinto discurso de Nasralá desde que comenzaron los enfrentamientos con Israel el pasado 12 de julio. Sus palabras llegan en el mismo día en que Israel ha anunciado que aumentará su penetración en territorio libanés.
"El despliegue del ejército en la frontera es una salida honrosa", afirmó Nasralá, quien criticó a EEUU por "obstaculizar cualquier salida que garantice los derechos nacionales de Líbano".
40 minutos de discurso
Como en su última aparición, Nasralá apareció tranquilo, vestido con ropa y turbante negros, ante una bandera libanesa y otra de Hezbolá. En su largo discurso, de más de cuarenta minutos, el líder de Hezbolá también criticó el borrador de resolución que se discute en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según Nasralá, Estados Unidos trata de imponer las demandas israelíes en el texto.
Asimismo, ha subrayado que los continuos bombardeos israelíes no han debilitado la estructura que permite a la milicia lanzar cohetes Katiusha contra territorio israelí. En línea con este tono amenazador, Nasralá ha agregado que el sur de Líbano se convertirá en un cementerio para los soldados israelíes y ha hecho un llamamiento a los árabes que viven en la ciudad israelí de Haifa para que la abandonen. Toda una alusión a inmediatos ataques sobre estas urbe.