Gallardón dice que oficiará su primera boda gay "porque su obligación es aplicar una ley vigente"
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que su decisión de oficiar el próximo sábado su primera boda gay, en concreto entre los militantes del PP Javier Gómez y Manuel Ródena, "no ha generado absolutamente ningún tipo de reproche por parte de nadie", y subrayó que, a pesar de la discrepancia de su partido con esta norma, lo único que ha hecho es cumplir con su obligación de aplicar "con toda normalidad" una ley vigente.
Más información
- El Arzobispado de Madrid regaña a Gallardón por casar a una pareja gay
- Un diputado del PP cree que la "deslealtad" de Gallardón por casar gays debe tener "consecuencias políticas"
- Gallardón casa hoy a una pareja gay
- El PP llama "incoherente" a Gallardón por casar a una pareja gay
- La primera boda gay en el Ejército se celebra en septiembre en Sevilla
- Los obispos critican al Parlamento Europeo por combatir la homofobia
- Zaplana confirma que el PP presentará un recurso ante el TC contra las bodas gays
En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, Ruiz-Gallardón recordó que no es la primera boda civil de personas del mismo sexo que autoriza, ya que, según explicó, "la capacidad legal para permitir los matrimonios en los ayuntamientos es exclusiva del alcalde".
"Otra cosa -añadió- es que el regidor delegue en cada uno de los casos en otros concejales, cosa que yo hago habitualmente porque si no haría imposible que las pudiese celebrar todas una única persona", precisando que actúa igual en bodas entre homosexuales que entre heterosexuales.
Además, Ruiz-Gallardón subrayó que solamente autoriza directamente estas bodas cuando los contrayentes tienen un interés especial, "como es el caso -dijo- de estos dos compañeros del PP, que me lo han solicitado". "Nosotros (el PP) hemos mantenido una discrepancia con relación a esta ley pero este hecho no significa que una vez aprobada por las Cortes Generales debamos o podamos no aplicarla", precisó.
Finalmente, insistió en que las leyes, una vez son aprobadas, obligan a todos y esta es, en su opinión, una de las razones por las que el Ayuntamiento de Madrid, con toda normalidad, autoriza la celebración de dos personas del mismo sexo cuando lo solicitan". "Son muchísimos los alcaldes del PP que hacen lo que tienen que hacer: aplicar la ley", concluyó.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060727csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>