Internacional | Actualidad

Cuatro observadores de la ONU muertos en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano

El edificio de observadores de las Naciones Unidas estaba ubicado en la ciudad de Khiam

Jerusalén

Los bombardeos aéreos del Ejército israelí han causado la muerte de cuatro efectivos militares de la ONU (con rango de observadores) en un área del sur del Líbano, según ha asegurado fuentes de la seguridad libanesas y del organismo internacional, citadas por la agencia Reuters.

Más información

La bomba aérea chocó directamente contra el edificio y el refugio de la base del Grupo de Observadores de Naciones Unidas en Líbano, situado en el área de Khiam, según confirmó Milos Strugar, portavoz de las fuerzas de pacificación UNIFIL -Fuerzas Interinas del organismo desplegadas desde hace años en el sur del Líbano-. Strugar ha añadido que "un equipo médico y de rescate se encuentran ya en el lugar pero no han sido capaces de limpiar los escombros".

El portavoz estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, John Bolton, ha confirmado la muerte de los cuatro observadores. Estas informaciones llegan horas antes de que se celebre la Conferencia de Roma, en la que la comunidad internacional va a analizar la tensa situación en la zona.

La portavoz de la ONU Marie Okabe ha confirmado la muerte de los cuatro observadores militares, añadiendo que no disponía de más información sobre las víctimas del ataque. Okabe ha indicado además que "al menos se han producido 14 incidentes con disparos cerca de la posición donde está destacado este grupo de observación de la UNIFIL desde esta tarde".

"Ataque aparentemente deliberado"

En Roma, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido a Israel que lleve a cabo una investigación sobre el "ataque aparentemente deliberado" por parte de las fuerzas de defensa israelíes sobre un puesto de observación de la ONU en el sur de Líbano. Anteriormente, Annan había declinado comentar estas informaciones y había asegurado que la organización "está tratando de obtener más detalles".

"Este ataque coordinado por tierra y aire contra un puesto de la ONU en Khiam establecido desde hace tiempo y claramente señalado ha ocurrido a pesar de que el primer ministro Ehud Olmert me hubiese asegurado personalmente que los atques israelíes no alcanzarían las posiciones de la ONU", ha dicho Annan desde la sede del organismo internacional en Nueva York.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Mark Regev, ha dicho tras el ataque que "Israel lamenta sinceramente la trágica muerte del personal de la ONU en el sur de Líbano". Regev ha añadido que "nosotros no atacamos al personal de la ONU y, desde el comienzo del conflicto, hemos hecho un esfuerzo consistente para garantizar la seguridad de todos los miembros de la UNIFIL. Este trágico hecho será investigado ampliamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00