Internacional | Actualidad

Blair y Annan proponen el envío de una fuerza internacional al Líbano pero Israel lo rechaza

El conflicto, protagonista de la cumbre del G-8 en Rusia

Tony Blair y Kofi Annan han pedido hoy el despliegue de una fuerza internacional en el sur de Líbano con la misión de frenar la batalla entre Israel y Hezbolá. Pero Tel-Aviv ya ha rechazado la propuesta. El primer ministro Ehud Olmert ha asegurado que la ofensiva continuará hasta que los soldados capturados sean liberados. La anécdota del día la ha protagonizad una conversación captada por los micrófonos de las televisiones a Bush y Blair sin que los supieran. "Lo que necesitamos es que Siria consiga que Hezbolá pare esta mierda", le aseguraba el mandatario de EEUU al primer ministro británico.

Más información

Las partes deberán primero suspender "las hostilidades", requirió Annan, mientras que Blair asegura que el envío de soldados es "la única forma de impedir ataques a Israel". El secretario general de la ONU y el primer ministro británico hicieron estas declaraciones tras reunirse hoy en San Petersburgo al margen de la cumbre del G-8. Annan adelantó que tratará la cuestión durante las reuniones que mantendrá hoy con los líderes de los ocho países más industrializados del mundo.

Propone una serie de medidas como la liberación de los soldados israelíes capturados por Hezbolá y de los dirigentes palestinos arrestados por Israel, así como el cese de los ataques militares, y "el seguimiento de esta idea del envío de una fuerza de estabilización", explicó Annan.

Israel dice no a la fuerza internacional

Pero el Gobierno de Tel Aviv ya ha dicho que es demasiado pronto para hablar siquiera sobre un repliegue de sus tropas del Líbano. "Estamos en la etapa donde queremos estar seguros de que las fuerzas de Hezbolá no siguen desplegadas en nuestra frontera del norte", ha dicho la portavoz del Ejecutivo Miri Eisin.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha concretado que su país no permitirá la presencia de ninguna fuerza internacional en el Líbano meridional y sólo aceptará el acantonamiento en la frontera del Ejército de Beirut.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró hoy que la campaña que está llevando Israel en Líbano y Gaza es un acto de "autodefensa", y acusó a Siria e Irán de tratar de conducir la actual crisis en Oriente Medio "por control remoto". Pero advirtió a quienes hayan "interpretado los deseos de paz de Israel como una señal de debilidad" que su país luchará hasta que haya acabado con todos los terroristas y destruido todas sus infraestructuras.

Bush: "Que Hezbolá pare esta mierda"

Durante el almuerzo de la cumbre del G-8 en San Petersburgo, los micrófonos han captado una conversación privada entre George Bush y Tony Blair. Bush come, mientras, de pie, Tony Blair habla con él de manera informal. Los micrófonos de ambiente recogen retazos de la conversación.

"Creo que Condi (Condelezza Rice) irá pronto para allá", le dice Bush a Blair refiriéndose a un próximo viaje a Oriente Próximo de la la secretaria de Estado de EEUU. Blair se muestra convencido de que Condoleza Rice tendrá éxito. En ese momento, Bush le dice: "Lo que necesitamos es que Siria consiga que Hezbolá pare esta mierda".

Bush: "Lo que necesitamos es que Siria consiga que Hezbolá pare esta mierda"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060717csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00