Solana pide la inmediata liberación de los soldados secuestrados
Se ha reunido con la ministra de Exteriores de Israel y espera hacerlo con Olmert
La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, exigieron hoy la "inmediata e incondicional" liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por el grupo chií libanés Hizbulá. Solana está hoy en Israel con la intención de reunirse también con el primer ministro Ehud Olmert.
Más información
- Llega a la base de Torrejón el cuarto grupo de españoles evacuados de Líbano
- La UE pide el cese de las hostilidades y se compromete a enviar una fuerza de paz
- Blair y Annan proponen el envío de una fuerza internacional al Líbano pero Israel lo rechaza
- Los bombardeos israelíes en Líbano causan más de 230 muertos en siete días
- Moratinos: "Todos tenemos cierto grado de responsabilidad con lo que está pasando en Líbano"
- Israel acusa a Irán de coordinar con Hezbolá el secuestro de sus soldados
Benita Ferrero, comisaria europea de Relaciones Exteriores de la UE, ha asegurado esta mañana que Solana va a pedir a Israel que acabe las operaciones militares, retire sus tropas de Gaza y Líbano y libere a los ministros y parlamentarios arrestados. La comisaria ha resumido así en la Cadena SER el mensaje que Mr. Pesc traslada hoy en Jerusalén al Gobierno israelí.
De momento, y en rueda de prensa con Livni, Solana dijo que la región atraviesa "por uno de sus momentos más delicados" y subrayó que el secuestro de los soldados "es algo absolutamente inaceptable". Los soldados "deben ser liberados inmediatamente, ahora mismo, sin condiciones", afirmó el alto representante comunitario.
Solana hizo hincapié que, en cumplimiento del comunicado del G-8, Israel también debe retirarse de las zonas que ha ocupado en Gaza. Al mismo tiempo, el responsable de la diplomacia comunitaria señaló que hay que tener visión a largo plazo pues "todo lo que se haga ahora tendrá una influencia en el futuro".
"No todo lo que se haga para debilitar al Líbano es proporcionado. Esa es mi sensación", dijo Solana, quien añadió que "la batalla contra Hezbolá es una cosa, pero otra cosa es debilitar a un país". Al ser preguntado sobre el supuesto uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, Solana contestó que "la proporcionalidad no es una cuestión matemática, sino de percepción; creo que siempre hay que pensar en el día siguiente".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060719csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060719csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>