El primer ministro de Líbano cifra en más de 300 los muertos por la invasión israelí
Faud Siniora dice que los heridos superan los 1.000 y los desplazados, el medio millón
El primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, ha hecho balance tras una semana de ataques israelíes. Los muertos libaneses superan los 300, los heridos son más de 1.000 y los desplazados que han huído por la guerra entre Israel y la guerrilla chií de Hezbolá superan el medio millón.
En una comparecencia en televisión, Siniora ha pedido un alto el fuego a Israel en un día en el que han continuado los bombardeos sobre la población civil y la respuesta de Hezbolá con sus misiles Katiushas. Además, ha solicitado ayuda a la comunidad internacional.
Más información
- Israel aconseja a la población civil evacuar el sur del Líbano
- Israel desoye a la ONU y Hezbolá se niega a liberar a los dos soldados israelíes
- Libano cifra ya en 600 los muertos por los ataques israelíes
- Ya en Madrid el cuarto grupo de españoles evacuados
- Blair y Annan proponen el envío de una fuerza internacional al Líbano pero Israel lo rechaza
- Los bombardeos israelíes en Líbano causan más de 230 muertos en siete días
- Moratinos: "Todos tenemos cierto grado de responsabilidad con lo que está pasando en Líbano"
- Israel acusa a Irán de coordinar con Hezbolá el secuestro de sus soldados
- Zapatero reprocha "los silencios" ante el conflicto
Siniora agregó que Israel deberá compensar a Líbano por las destrucciones causadas. El jefe del Gobierno libanés señaló que Israel ha destruido las infraestructuras del país, sus centros vitales, fábricas y viviendas, "dejando un paisaje desolador".
El primer ministro, que pronunció su discurso en inglés, dijo que si la comunidad internacional "apoya verdaderamente al gobierno libanés debe obtener un alto el fuego inmediato, porque ningún gobierno puede vivir sobre la destrucción y los restos de una nación".
"La guerra abierta continúa"
"En estos momentos la guerra abierta continúa", aunque añadió que no hay que "escatimar ningún medio diplomático" para poner fin al conflicto. "Las personas de Líbano, ¿no tienen el mismo valor que en otras partes? Ustedes —aseguró en referencia a los embajadores que están en Beirut— están permitiendo que se siga masacrando a inocentes".
Horas después, al filo de la medianoche en España, Israel ha vuelto a bombardear —23 toneladas de explosivos— con dos docenas de aviones el sur de Líbano. Su objetivo ha sido un búnker en el que, según fuentes israelíes, estaban escondidos varios dirigentes de Hezbolá.
El día ha finalizado con medio centenar de civiles libaneses más muertos como consecuencia de los bombardeos, mientras que los ataques con los cohetes de Hezbolá han causado la muerte a dos soldados israelíes y a dos niños de tres y nueve años en Nazaret.
Dos semanas más
La ofensiva total del Ejército israelí en Líbano continúa a raíz del secuestro el pasado miércoles de dos de sus soldados y la muerte de otros ocho. Y el alto mando del Ejército israelí ha anticipado que la operación contra Líbano podría prolongarse hasta dos semanas más, iniciando una nueva fase en la que se intensificarían los ataques contra las localizaciones que emplea Hezbolá para lanzar los cohetes, según el diario israelí Haaretz.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060719csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>