EEUU reconoce como prisioneros de guerra a los presos de Guantánamo
Tras una sentencia del Supremo del 29 de junio
El Gobierno de EEUU ha asegurado esta tarde que todos los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y bajo custodia militar estadounidense en todo el mundo tendrán derecho a estar protegidos por las convenciones de Ginebra.
El anuncio lo ha hecho el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, quien ha añadido que la decisión se toma a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de EE UU del pasado 29 de junio sobre Guantánamo.
Más información
- La Casa Blanca esboza un plan para juzgar a presos de Guantánamo
- La UE vuelve a pedir a Estados Unidos el cierre de Guantánamo
- El Supremo absuelve al "talibán español" porque las pruebas son insuficientes y se vulneró su derecho a la presunción de inocencia
- El FBI revela un informe que admite maltratos a presos en Guantánamo
- La Unión Europea apoya el juicio sobre el 11M
- Los presos de Guantánamo no podrán recurrir la legalidad de su encarcelamiento ante los tribunales de EEUU
- El Tribunal Supremo de EEUU rechaza la apelación de los presos de Guantánamo
- El Supremo de EEUU sentencia que Bush carecía de atribuciones para crear tribunales militares para los presos de Guantánamo
- El Parlamento europeo vuelve a exigir a EEUU el cierre de Guantánamo
- Bush: "Quiero cerrar Guantánamo, pero tenemos allí personas muy peligrosas para las que necesito un plan"
El Supremo estadounidense dio el mayor revés judicial al Gobierno de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo al declarar ilegales los tribunales militares especiales creados para juzgar a los presos en la base de Guantánamo.
En su decisión, el Supremo afirmó que esos tribunales violaban el derecho militar estadounidense y las cuatro convenciones de Ginebra que regulan el trato a los prisioneros de guerra.
Snow ha declarado que la decisión, detallada en un memorando del Departamento de Defensa elaborado por el subsecretario del departamento, Gordon England, "no es realmente un cambio de política" porque, en su opinión, los detenidos siempre han sido tratados con humanidad.
Sentencia "compleja"
El portavoz de la Casa Blanca ha calificado de "compleja" la sentencia del Supremo y ha dicho para finalizar que su Gobierno trabajará con el Congreso estadounidense para establecer una legislación sobre el asunto.