Sociedad | Actualidad

El Supremo absuelve al "talibán español" por falta de pruebas y vulneración de la presunción de inocencia

Declara nulas las diligencias desde que estuvo en Guantánamo hasta que fue entregado a España

Madrid

El Tribunal Supremo ha absuelto a Hamed Abderrahmán Ahmed, conocido cono el "talibán español" por su estancia durante más de dos años en la cárcel de Guantánamo, del delito de integración en banda armada (Al Qaeda) por el que fue condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional. El Supremo entiende que esa condena se produjo sin pruebas suficientes.

Más información

Estamos ante un "total vacío probatorio de cargo" y existió una "vulneración del derecho a la presunción de inocencia". Son las últimas frases de la sentencia que anticipan el fallo absolutorio. El Tribunal Supremo dice que la sentencia dictada por la Audiencia Nacional "no supera el canon de certeza más allá de toda duda razonable que se exige a toda condena."

El Alto Tribunal, que define Guantánamo como "un verdadero limbo", considera que "toda diligencia o actuación practicada en este escenario debe ser declarada nula y como tal inexistente". Por tanto anula lo que llamó la Audiencia "entrevista policial", que en realidad fue un interrogatorio hecho por miembros de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía y, por tanto, también anula la declaración en el juicio de los estos dos miembros de la UCIE y las intervenciones telefónicas.

Anulado todo este material sólo queda -dice el Supremo- la declaración de este hombre. Y -en este caso- el tribunal dice que la Audiencia Nacional hizo una "interpretación de la declaración en términos que no permite" la propia declaración de Hamed. En realidad lo que hizo la Audiencia fue una "reinterpretación" de su declaración.

Un "martirio" de más de cuatro años de cárcel

Cuando el acusado ahora absuelto aseguró que había sido "un mártir", la Audiencia lo relacionó con "una comunión con el fundamentalismo islámico en clave de auto-inmolación terrorista". Sin embargo, lo razonable, dice el Supremo, hubiera sido hablar de mártir tal y como se refirió Hamed, al "martirio en relación al sufrimiento que padeció en Guantánamo".

No hay datos ni pruebas, según el Supremo, por lo que ordena su inmediata puesta en libertad. El conocido como talibán español salió de la cárcel de Algeciras el pasado día 20 en previsión de su absolución tras más de dos años en prisión provisional en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00