Sociedad | Actualidad

Chipiona despide a Rocío Jurado, su embajadora más universal

Más 10.000 personas visitaron la capilla ardiente en el Santuario de Regla

Rocío Jurado, fallecida el jueves en Madrid, ha sido despedida en Chipiona, su ciudad natal, rodeada de sus familiares, amigos y miles de paisanos. Desde que quedó instalada la capilla ardiente en el Santuario de Regla, más de 15.000 personas han pasado a despedir a su embajadora más universal, que ha sido enterrada junto a sus padres en el pequeño cementerio de la localidad gaditana.

Después de que más de 10.000 personas desfilaran por la capilla ardiente de Rocío Jurado instalada anoche en el Santuario de Regla de Chipiona (Cádiz), a mediodía ha tenido lugar el funeral por la cantante, oficiado por el obispo de Jerez, Juan del Río.

Más información

Uno de los momentos más emocionantes ha sido cuando el féretro abandonaba la iglesia a hombros, entre otros, del viudo de la artista, José Ortega Cano, y de su hermano, Amador Mohedano. Tras la ceremonia religiosa, los restos mortales de la tonadillera fueron trasladados a pie hasta el camposanto, mientras recibía los aplausos, piropos y flores de los chipioneros. En el pequeño cementerio de la localidad, Rocío Jurado ha recibido sepultura en una ceremonia en la más estricta intimidad, en el mismo día en el que se cumplen 28 años de la muerte de su madre, también a causa de un cáncer de páncreas.

Entre los numerosos asistentes a los actos fúnebres se encontraba el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien considera que la artista es ya una persona "que pertenece a la historia de Andalucía" y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en representación del Gobierno central.

El último adiós a la Chipionera

Durante la madrugada, se acercaron al Santuario de Regla, entre otros, la tonadillera Isabel Pantoja y su compañero Julián Muñoz, el torero Curro Romero y su mujer Carmen Tello, el cantante Julio Iglesias y su mujer, además del grupo de los Marismeños, quien le ha dedicado una salve rociera.

El féretro con los restos mortales de la artista llegó a las 0.37 horas de la madrugada a hombros de costaleros al Santuario de la Virgen de Regla, donde lo aguardaban miles de personas. Con palmas al compás y una gran ovación recibieron los vecinos de Chipiona "a la más grande", a quien introdujeron a este antiguo convento como si de la propia imagen de la Virgen se tratara.

Rocío Jurado, de 61 años, murió en la madrugada del jueves en su casa de La Moraleja, Madrid. El 17 de septiembre de 2004 anunció públicamente que le habían detectado un cáncer de páncreas, que finalmente no pudo superar.

Manuel Chaves: "Rocio Jurado pertenece a la historia de Andalucía"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ortega Cano: "Me hubiera gustado que hubiera venido ella andando"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Curro Romero: "No se merecía dejarnos siendo tan joven"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00