Irán alcanza un acuerdo con Moscú para fabricar uranio en Rusia
Principio de acuerdo que responde a una de las exigencias de la ONU
El embajador de Irán ante la Agencia de la Energía Atómica ha anunciado un acuerdo entre Teherán y Moscú para fabricar el controvertido uranio enriquecido en Rusia. Esta era una de las condiciones del Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar sancionar al régimen iraní si seguía fabricando este tipo de energía aunque fuera para fines pacíficos.
Más información
- Irán suspenderá sus relaciones con el OIEA si le imponen sanciones
- Concluye el plazo de la ONU para que Irán cese sus actividades nucleares
- Rice afirma que usarán los medios a su alcance para frenar a Irán
- Ahmadineyad amenaza con "cortar las manos" a quien agreda a Irán
- Irán no tiene intención de paralizar el enriquecimiento de uranio
- Rusia y China abogan por agotar la vía diplomática en la crisis iraní
Irán ha anunciado un principio de acuerdo con Rusia para la fabricación de uranio enriquecido. Si se confirmara, sería el revulsivo que evitase las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por la fabricación de ese carburante energético, utilizable tanto en las centrales nucleares como en la fabricación de armas atómicas.
La radio iraní, no ha entrado en detalles, pero en Rusia se encuentra Ali Soltaniej, embajador iraní ante la Agencia de la Energia Atómica y quien estaba negociando un acuerdo que ya se había anunciado dos veces antes de ahora.
Si prospera, este principio de acuerdo significaría que el uranio enriquecido que necesita Irán para que funcionen sus centrales nucleares se fabricaría en Rusia, en una empresa conjunta ruso-iraní.
Así se comprobaría feacientemente que ese uranio es de baja gradación y no se utilizaría para fabricar armas nucleares. Esta era una de las condiciones del Consejo de Seguridad y Rusia se había ofrecido para elaborarlo en su territorio.
En la información dada a conocer este sábado por el embajador también se explica que el próximo mes saldrán a oferta publica dos nuevas estaciones de energía nuclear, que se sumarían a la que ya se está construyendo con ayuda rusa. Lo que no está claro es si el diplomático se refiere al mes de mayo o al próximo mes, que por el calendario iraní comienza el 22 de mayo.