El Congreso aprueba definitivamente la LOE con el único voto en contra del PP
CiU y tres diputados del Grupo Mixto se abstienen
El pleno del Congreso, el último antes de las vacaciones de Semana Santa, ha aprobado definitivamente a la Ley Orgánica de Educación (LOE), una norma que ha salido adelante con todo el apoyo del Congreso excepto el PP. Los padres y profesores serán los primeros en notar los cambios introducidos a partir del próximo curso escolar. Los alumnos los verán en el 2007-2008.
Más información
- Las repeticiones de curso de la LOE se retrasarán un año
- El Papa pide ante el embajador de España que la Religión sea equiparable a las otras asignaturas
- Los obispos insisten en que la religión puntúe para la media del curso y las becas
- España es uno de los países de la UE donde menos peso tiene la Educación sobre el empleo total
- Los diputados madrugarán... pero sólo un poco
- Claves de la ley
El pleno del Congreso, el último antes de las vacaciones de Semana Santa, ha aprobado definitivamente a la Ley Orgánica de Educación (LOE) con 181 votos a favor -PSOE, ERC e IU-ICV-, 133 en contra -los diputados del PP- y 12 abstenciones, las de CiU y tres diputados de Grupo Mixto. Fuentes 'populares' han comentado que esta ley no sería derogada si el PP llega al poder.
Con la aprobación de la norma se cierra un proceso de elaboración iniciado en septiembre de 2004 y muy contestado desde varias organizaciones educativas, que convocaron una gran manifestación contra la ley en noviembre.
Cambios
De las enmiendas relevantes, se retiraron las cuestiones relacionadas con la regulación de una materia alternativa a la asignatura de Religión, la obligatoriedad de Informática en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el carácter educativo-asistencial del primer ciclo de Infantil (de cero a tres años), el fondo de cohesión interterritorial y dos convocatorias de concurso-oposición exclusivamente para el acceso de los interinos a la función pública docente. También se deja la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria, en contra de lo que aprobó el Senado.
Además, se tumbaron otras modificaciones como asegurar una oferta de plazas suficiente y su crecimiento progresivo también de los centros concertados en Infantil y Bachillerato y en las zonas de nueva población, quitar el carácter de órganos de gobierno del consejo escolar y el claustro de profesores, la posibilidad de que los centros adoptaran especializaciones curriculares, que las autonomías establezcan los procedimientos para la difusión de los resultados de las evaluaciones del sistema que realicen en sus ámbitos.
Uno de los principales puntos de discrepancia, que permitió el voto a favor de ICV y llevó a CiU a la abstención, fue mantener, finalmente, al concejal o representante del Ayuntamiento entre los miembros del consejo escolar de los centros privados concertados. No obstante, el PSOE ofreció a CiU negociar el desarrollo reglamentario de esta cuestión.
Un Pleno algo más madrugador
El pleno del Congreso ha empezado hoy por primera vez a las 8.00 horas, el nuevo horario que el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, pretende implantar los jueves para conciliar la vida familiar y laboral de los diputados y de los funcionarios.
El 'madrugón' se ha notado y pocos diputados estaban con puntualidad a las 8:00 horas en el Pleno del Congreso. La expectación por la novedad ha congregado en la Cámara Baja casi a más periodistas que diputados.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060406csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060406csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060406csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>