EEUU pide a los países árabes que intervengan para rebajar tensión por las caricaturas
Las protestas causan seis muertos en Líbano, Afganistán y Somalia
La Casa Blanca ha intervenido en la crisis internacional por las caricaturas y ha pedido a los países árabes, como Arabia Saudí, que utilicen su influencia en la región para rebajar la tensión y poner fin a la escalada de violencia generada contra occidentales tras la publicación de las caricaturas de Mahoma en la prensa danesa.
"Urgimos a los Gobiernos a que tomen medidas que puedan rebajar las tensiones" y "condenamos cualquier acto de violencia que pueda estar asociado con este asunto", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
Más información
- Otro muerto en Afganistán en nuevas protestas por las caricaturas de Mahoma
- Radicales sirios queman la embajada danesa en protesta por los dibujos de Mahoma
- EEUU responsabiliza a Siria del incendio de las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco
- Manifestantes radicales incendian el consulado danés en Beirut
- Las protestas por las caricaturas de Mahoma se cobran las primeras víctimas mortales
- Zapatero y Erdogan llaman a la calma ante la escalada de violencia en el mundo musulmán
Según el portavoz, Washington se muestra comprensivo con la molestia y la ofensa que sienten muchos musulmanes tras la publicación de viñetas sobre el profeta. Los manifestantes pacifistas que quieren expresar su punto de vista sobre la divulgación de las caricaturas tienen todo el derecho a hacerlo, afirma McCormack, pero no "cuando eso se convierte en violencia".
EEUU, afirma el portavoz, comprende las razones por las que "muchos musulmanes consideran ofensivas las viñetas" pero, al mismo tiempo, defiende claramente el derecho a la libertad de prensa. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, también ha hecho este lunes un llamamiento a todos los Gobiernos para que tomen medidas destinadas a rebajar la tensión y evitar más incidentes de violencia.
La ola de violencia se ha cobrado este lunes cuatro víctimas mortales en Afganistán, durante sendas protestas contra las publicaciones de imágenes del profeta musulmán. Otra más ha fallecido en Somalia en circunstancias similares y el domingo, una moría asfixiada en Beirut por el incendio de la embajada danesa.
En Teherán, la capital de Irán, los manifestantes han lanzado varios cócteles molotov contra la embajada danesa, causando daños materiales de escasa consideración. En Irak, fueron quemadas las banderas de España, Dinamarca, Noruega, Alemania e Israel.