Radicales sirios queman la embajada danesa en protesta por los dibujos de Mahoma
Solana pide "diálogo y respeto mutuo"
Mientras el alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, hizo este sábado un llamamiento al diálogo y el respeto mutuo en un intento por calmar los ánimos tras las protestas suscitadas en el mundo musulmán por la publicación en diarios europeos de caricaturas de Mahoma, radicales sirios han quemado el edificio de la embajada danesa en Damasco (siria).
Más información
- EEUU responsabiliza a Siria del incendio de las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco
- Dos grupos palestinos amenazan a los europeos en Gaza y Cisjordania por las caricaturas de Mahoma
- La UE, equidistante en el caso de las caricaturas de Mahoma
- Palestinos armados toman la oficina de la Comisión Europea en protesta por las caricaturas de Mahoma
- Washington y el Vaticano condenan las caricaturas de Mahoma
- El ministro libanés de Interior dimite ante la oleada de violencia
- EEUU pide a los países árabes que intervengan para rebajar tensión por las caricaturas
- Otro muerto en Afganistán en nuevas protestas por las caricaturas de Mahoma
- Los directores de dos periódicos argelinos, en prisión por publicar las viñetas de Mahoma
- El Europarlamento aprobará hoy una resolución 'salomónica' sobre las viñetas de Mahoma
"La tolerancia y el respeto mutuo juegan un papel tan important como el principio de la libertad de pensamiento", según Solana, que hizo estas declaraciones al diario alemán 'Bild am Sonntag'. "Estoy en contacto constante con los dirigentes de los países islámicos y con los gobiernos árabes y estoy intentando calmar la situación", añadió, haciendo un llamamiento "al diálogo y el respeto mutuo".
Mientras, nuevas protestas se repiten en el mundo árabe. Cientos de manifestantes sirios irrumpieron hoy en la Embajada danesa en Damasco y prendieron fuego al edificio, que también acoge las embajadas de Chile y Suecia, en protesta por la publicación de dibujos de Mahoma en varios diarios europeos.
Los manifestantes han venido mantenido sentadas fuera de la Embajada danesa en Damasco casi todos los días desde que comenzaron las protestas por la publicación de los dibujos la semana pasada. La protesta de hoy comenzó pacíficamente pero a medida que aumentó la furia, los manifestantes rompieron las barreras policiales y prendieron fuego al edificio, según los testigos.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní convocó hoy a los embajadores de nueve países occidentales, entre ellos España, para protestar por la publicación en varios diarios europeos de caricaturas del profeta Mahoma, según anunció la portavoz del Ministerio, Tasnim Aslam.
"Los embajadorse de Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Países Bajos, Hungría, Noruega y la República Checa han sido convocados con el fin de presentar una firme protesta contra la publicación y la reimpresión de los dibujos blasfemos", precisó la portavoz.